W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Estos son los temas a tratar en la Asamblea de Dueños de FMF

Los hombres más poderosos del balompié nacional estarán reunidos en la sede de la Federación Mexicana de Futbol, ubicada en Toluca.

MÉXICOActualizado a
Mikel Arriola, presidente Liga MX
Jose Luis Melgarejo

Este lunes, la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ubicada en Toluca, será un hervidero con la Asamblea de Dueños donde se tomarán decisiones importantes para el futuro de la Liga MX y el futbol mexicano en general.

Los hombres más poderosos del balompié nacional estarán sentados en la misma mesa para proponer, votar y decidir sobre los cambios estructurales que, ya con anterioridad, Mikel Arriola había anunciado que se buscan realizar.

La agenda del día es vasta y se espera que el platillo principal sea la presentación oficial de Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la FMF, en lugar de Yon de Luisa, quien decidió no reelegirse para el cargo.

Llegada de ‘la Bomba’

Conocido en el medio como La Bomba, Rodríguez lleva ya algunas semanas reuniéndose con directivos de los clubes de Liga MX para dar a conocer la linea de trabajo y sus principales objetivos como nuevo presidente de la FMF.

Su presencia en la Asamblea de Dueños cumplirá con el protocolo para oficializar su designación como el sucesor de Yon de Luisa y será también su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

Además del anuncio de Rodríguez como nuevo mandamás de la Femexfut, se espera que también se de a conocer la reestructura en selecciones nacionales, que tiene como pilar la llegada de varios personajes.

Duilio Davino asumirá como director de selecciones nacionales, mientras que el argentino Andrés Lillini estará al frente de los equipos juveniles. Gerardo Espinoza dirigirá a la selección sub 23.

Cambio de formato de torneo de Liga MX

Ya en lo que se refiere a la Liga MX, los propietarios de clubes también tomarán decisiones importantes, basadas en las propuestas presentadas por Mikel Arriola.

El presidente de Liga MX realizó una larga gira de cabildeo por los 18 clubes y el próximo lunes se sabrá que tan efectiva resultó la visita del directivo a los equipos.

De entrada, la posibilidad de que se elimine el repechaje de la fase final de temporada es muy fuerte, regresando al antiguo formato donde los ocho mejores equipos de la tabla general califican a liguilla.

Otra de las propuestas de Mijel, aunque con menos viabilidad de ser aprobada, es la de cambiar el formato actual de torneo corto a largo, donde habría dos liguillas y dos campeones.

La idea sería que el segundo torneo comenzara con los puntos acumulados del primero, buscando así premiar al equipo con mejor rendimiento del año deportivo. Esto abriría la posibilidad de tener hasta tres “campeones” en un año: uno por cada torneo y otro más por puntos. Una locura.

Reducción de extranjeros

Los dueños también votarán la propuesta de reducir el registro de futbolistas no nacidos en México por equipo de ocho a siete.

Con esta medida se buscaría dar mayor proyección a los jóvenes talentos mexicanos surgidos de las canteras de los distintos clubes.

Eliminar la multipropiedad

Tras el no cumplimiento de sus propios plazos, durante la Asamblea se discutirá el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano.

La idea es que se comiencen a cimentar las bases para que, en 2026, ningún grupo o empresario sea dueño de más de un equipo en el futbol mexicano.

Ascenso y descenso

Uno de los temas más calientes y que tienen dividida la opinión de los dueños del futbol mexicano es reactivar el ascenso y descenso.

En la reunión del próximo lunes se definirá si, tras tres años, se vuelve a implementar el ascenso y descenso deportivo entre Liga MX y Liga Expansión, o bien, se mantiene el actual candado.

De la mano, se estaría anunciando una reestructuración de Liga Expansión que podría incluir la obligación de cada equipo de Liga MX de tener una filial en esta división para así eliminar el torneo sub 20 que actualmente se realiza.