W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL MEXICANO

Entrada gratuita y poca seguridad, detonantes de violencia en final por ascenso a Liga Expansión

En entrevista con AS México, el presidente del Tampico Madero, Enrique Badillo, habló de lo sucedido en Zacatecas la noche del sábado

CIUDAD DE MÉXICO
Gresca entre aficionados de la UAZ y Tampico Madero

Un conjunto de malas decisiones en la organización del evento fue el detonante de la violencia en la final de ida por el ascenso a Liga Expansión, disputada en el estadio Carlos Vega, entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y Tampico Madero.

La noche del sábado, el encuentro entre los Tuzos y la Jaiba Brava se suspendió después de que, a seis minutos del final del partido, un grupo de aficionados del equipo local rompiera una malla para atacar a aficionados tamaulipecos.

En entrevista con AS México, el presidente del Tampico, el ingeniero Enrique Badillo, enumeró una serie de deficiencias en la organización del partido que pudieron ser factor para detonar la violencia en el estadio zacatecano.

De entrada, la UAZ decidió que la entrada al estadio Carlos Vega fuera gratuita, con la finalidad de que la comunidad estudiantil pudiera ir a apoyar a su equipo, con lo que hubo un control estricto sobre el ingreso al inmueble.

En lo que se refiere a la seguridad, se dispuso únicamente de 40 elementos lo que, evidentemente, era muy poco para un evento de esta magnitud.

“Tuve que hablar con el encargado de seguridad porque, a pesar de que dimos aviso como debe de ser de que asistirían, no dejaban entrar a nuestros aficionados. Había gente adulta, niños, ni siquiera la porra del Tampico, entran y, al minuto 84, unos tipos identificados rompen la malla y se van a atacarlos, los agreden, a dos chicas las golpean y hay gente que se va al hospital, son tipos que nada tienen que ver con la Universidad. El error fue no meter seguridad y, dos, en su sonido local que hablaban de no hacer caso a la agresión de Tampico y no, están los videos que muestran lo de estos tipos”, señaló Badillo.

YA EN CASA

Aficionados y miembros del Tampico Madero regresaron a casa la mañana de este domingo tras los incidentes violentos en el Campeón de Campeones de Liga Premier (Segunda División).

El presidente de la Jaiba explicó que, en todo momento, estuvieron acompañando a los aficionados agredidos y sus familias y no fue hasta que salió el último camión de regreso a Tampico cuando ellos también partieron de Zacatecas.

Fue muy lamentable, la gente del deporte de Zacatecas se quedó a ayudarnos, entró la guardia civil, había muchas personas a los alrededores y terminamos saliendo hasta que enviamos al último aficionado en autobús de regreso, eran como la 1:00 o 1:30 de la mañana”, informó.

De acuerdo a información del propio directivo, solo dos aficionados tuvieron que quedarse hospitalizados en Zacatecas, aunque este domingo serían dados de alta.

Viajaron entre 100 y 150 aficionados y se quedaron dos personas, pero no graves, fue gente adulta que se le subió el azúcar por el susto y los estamos regresando hoy mismo nosotros”, agregó.

PAZ EN LA VUELTA

Badillo prometió que, para el partido de vuelta, a disputarse el próximo 13 de mayo, en el estadio Tamaulipas, se hará todo lo necesario para evitar que se vuelvan a repetir hechos violentos.

El directivo señaló que ya se hizo la petición para que, por seguridad de ellos mismos, se impida el viaje a Tampico de familiares y amigos de los integrantes del equipo de la UAZ.

“La violencia la generan unos desadaptados, unos tipos que nada tienen que hacer en un estadio y que tenemos que vetarlos de todos lados.

Ya lo hablé con el presidente de la Liga premier (Pepé Vázquez) y les vamos a pedir que no haya más gente de Zacatecas, cuidándolos, para que no haya algún loco que intente hacer algo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no habrá envases, cuidaremos todo”, aseguró.