En la Liga MX se muestra un promedio de 4 tarjetas amarillas y 0.36 rojas por partido
México se ubica en el puesto 36 con más tarjetas amarillas en el mundo, mientras que Bolivia lidera la tabla general.
En la Liga MX, el número de tarjetas por partido mostradas por los árbitros entre entre el 01/01/2020 y el 20/03/2023 es de un total de 4.81, con un promedio de 4.45 de tarjetas amarillas, y 0.36 de tarjetas rojas, en 1.176 encuentros diputados. Lo que lo ubica a nivel mundial en el puesto número 32 con respecto a 76 ligas de todo el mundo, según un estudio realizado por el CIES Football Observatory.
Te podría interesar: Las obras de remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente están en marcha
La Primera División de Bolivia encabeza la lista (7,01 tarjetas por partido, incluidas 0,55 rojas), mientras que la J2 League de Japón se sitúa en el extremo opuesto (1,99 tarjetas por partido, incluidas 0,05 rojas). En el top 10 se encuentran las ligas de Uruguay, Venezuela, Ecuador y Perú.
En tanto, siete ligas latinoamericanas se encuentran entre las nueve primeras en cuanto a número total de tarjetas de penalti, con las únicas excepciones de la Primeira y Segunda Liga portuguesas.
Por el contrario, en la parte baja de la tabla, las dos primeras divisiones de Japón se sitúan por delante de las dos primeras ligas de Holanda. La Premier League Championship, la League One y la League Two inglesas también se encuentran en la parte baja de la tabla, lo que confirma la escasa propensión de los árbitros de esas ligas a mostrar tarjetas de penalti.