W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

El repechaje no se va, pero cambia: así sería el nuevo ‘Play-In’ de la Liga MX

La reclasificación a la Liguilla seguirá, pero con un formato idéntico al que se usa en la NBA para acceder a los playoffs.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Trofeo de campeón de la Liga MX.
David Leah

La Asamblea de Dueños mantiene en vilo a la afición del fútbol mexicano. En la reunión anual de los dirigentes de los 18 equipos que integran la Primera División se tocaron temas como el ascenso, el descenso, el número de futbolistas extranjeros en los clubes y el repechaje, el cual parecía que iba a desaparecer, según las reformas anunciadas por Mikel Arriola y Yon de Luisa en enero pasado.

Instaurado de vuelta en el torneo Guardianes 2020 con la justificación de “amortiguar” económicamente el impacto de la pandemia por la falta de público en los estadios, este formato nunca ha estado exento de críticas por los aficionados y sectores de la prensa por “promover” una liga poco competitiva. Ahora, la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga MX decidió no eliminarlo completamente; adoptarán, en cambio, el mismo formato que el “Play-In” en la NBA. El movimiento ya fue confirmado por la FMF y la liga en comunicado de prensa.

Te podría interesar: América hace oficial la salida del ‘Tano’ Ortiz

¿Cómo funciona el Play-In?

Este sistema de clasificación consiste de dos series distintas a un solo partido de eliminación. Juegan el 7° contra el 8° y el 9° frente al 10° de la tabla general. En la Liga MX, del 1° al 6° entrarán a la Liguilla de forma directa y los últimos cuatro clasificados jugarán esta nueva forma de repechaje. El ganador del duelo entre 7° y 8° entrará a los cuartos de final como el séptimo sembrado; el perdedor enfrentará en un segundo y definitivo duelo al ganador del compromiso entre 9° y 10°, quien tomará la plaza restante (octava siembra en la Liguilla). Un formato a imagen y semejanza del utilizado en la NBA desde 2020, para hacer frente a las pérdidas económicas por el recorte de la temporada a raíz de la pandemia del COVID-19.