El Fan ID, ejemplo de tecnología para todo el mundo
Incode, la empresa creadora de este software, asegura que la Liga MX es punta de lanza y ejemplo para las ligas más importantes del orbe
Inmerso en la polémica desde su instauración como método de aceso a los estadios donde se disputa la Liga MX, el Fan ID es calificado por sus creadores como una tecnología que ya es ejemplo para las ligas deportivas más impotantes del mundo.
Incode, una empresa asentada en San Francisco, California, pero con un ADN totalmente mexicano, es la encargada de crear y proveer de esta tecnología que fue elegida para abanderar los esfuerzos, tanto de Liga MX como de FMF, por erradicar la violencia de los estadios tras los hechos suscitados en el trágico 5M, en La Corregidora de Querétaro.
En entrevista con AS México, Diego Creel, vicepresidente senior de Incode en LATAM, aseguró que la tecnología del Fan ID es única en el mundo y digna de exportación para aplicarla en cualquiera de las ligas deportivas más importantes.
“La solución que se desarrolló junto con la Liga MX y la FMF es punta de lanza a nivel mundial, esta solución es un ejemplo en el resto de ligas del mundo.
Cómo es la solución y cómo se planteó en niveles de privacidad de datos, el aficionado en cada momento tiene que dar consentimiento, se trabajó de la mano con el INAI... es una solución muy sofisticada y tanto la FMF ya traía una muy buena idea de lo que quería y, por otro lado, esta participación inicial con el Grupo Orlegui demuestra la voluntad de los clubes en ese sentido”, señaló Creel.
El viepresidente de Incode indicó que si bien hay tecnologías similares al Fan ID en otras ligas del mundo, ninguna es tan sofisticada como la que ya se aplica en el futbol mexicano
“Hay incursiones, por ejemplo, la liga española está piloteando con un par de clubes, la liga colombiana también, en Estados Unidos, la MLB y NBA ya tienen algún tipo de solución pero no son con esta sofisticación”, puntualizó.
GRUPO ORLEGUI ABRIÓ LA PUERTA
Creel relató que Grupo Orlegui, propiedad de Alejandro Irarragorri, fue clave para tener el primer acercamiento con Liga MX y abrir las puertas del futbol mexicano a esta tecnología.
“Nos acercamos al Grupo Orlegui y nos pusimos a su disposción para ver de qué manera podíamos solucionar el problema, hicimos una dinámica de trabajo para ver los retos principales de los cuáles había un tema de internet en los estadios, no hay o es de mucha intermitencia, segundo, no podía ser una solución que tuviera sesgo, o sea, que un humano decidiera si una persona puede entrar al estadio o no, debía ser automático por completo y que fuera escalando, a la hora de entrada de un partido, 15 minutos antes, hay casos que hay 20 o 30 mil aficipnados que debes registrar de manera muy rápida.
La temporada pasada trabajamos de la mano (con Orlegui) para pilotear esta situación e irla mejorando, en ese inter, la liga arranca su proceso de selección para una solución integral en los estadios y fuimos seleccionados como la solución”, explicó.
LAS FALLAS DEL FAN ID
En algunos partidos, como el de la selección nacional ante Jamaica o Quéretaro-Cruz Azul, fue evidenciado como, ante las aglomeraciones en los accesos de los estadios, se decidió ya no solicitar el Fan ID a las personas para su ingreso.
Sobre esto, Creel defendió la tecnología:
“Algo que es bien relevante es que los partidos de selección, evidentemente, tienen mayor aforo y, en este caso, hablábamos de 60 mil, 70 mil aficionados y también. a diferencia de la liga, fue el primer partido de la selección, entonces hay todo un tema que es un nuevo equipo operativo el de la FMF, tiene que haber un proceso de integración y mejora continua y el tema clave es que cuando se dan aglomeraciones, es por saturación de red, lo que buscamos, y es el mensaje principal, es esta comunicación hacia el aficionado de llegar preparado, en la medida que llegas con tu Fan ID desde casa el proceso es sencillo, rápido y eficiente”.
De acuerdo a lo estimado por Liga MX, a partir de la jornada 14 del Clausura 2023, el Fan ID será obligatorio, y ya no voluntario, para poder ingresar a los estadios.
Ante esto, Diego fue tajante al asegurar que la tecnología está lista para su aplicación de manera obligatoria.
“La tecnología es completamente precisa, el puro rostro tiene precisión del 99.9 por ciento, si a esto le agregas los otros componentes que vienen en el Fan ID, es una solución infalible.
Ahora, lo que es claro son los tiempos de respuesta y hemos ido afinando, por ejemplo, en el escaneo ya estamos en la parte final de centésimas, el aficionado ya ni lo nota, y vamos afinando a que sea la mejor solución posible”.