El dinero prevalece sobre la cantera; final sin identidad de casa
El partido decisivo por el título de la Liga MX, no hace mas que reafirmar la tendencia de abrir la cartera, por encima de prevalecer el talento de casa.


¡Final a la vista! El desenlace de un apasionante Clausura 2025 está por llevarse a cabo y todo parece estar listo, para entregar una serie entre Diablos y Águilas que reescriba la historia del Futbol Mexicano; ya sea por el Tetracampeonato Azulcema, o por la ruptura de una larga racha Escarlata sin títulos (14 y medio).
Con un Toluca que se ha mantenido imbatible en Liguilla; así como unas Águilas que se lograron quitar de encima la eliminación de Concachampions, es como el Futbol Mexicano vivirá una edición más de aquel compromiso decisivo, con más de 50 años de tradición, pues fue en el torneo de 1070-1071 que cruzaron caminos justo en una final del Balompié Nacional (que dicho sea de paso, fue la primera en su historia).

Sin canteranos para la Final
Dicho lo anterior y al tomar en cuenta que en aquella primera final de la Liga MX de hace 54 años, lo que prevalecía naturalmente era la cantera, resulta sumamente interesante que para esta edición, no haya jugadores ‘de casa’ al interior de los cuadros titulares. El poder adquisitivo dentro de los equipos ahora resulta más indispensable que en otros años, y el duelo entre Toluca y América no es mas que el claro ejemplo, de que para poder competir en el Futbol Mexicano, se necesita invertir dinero.
11 Titular de Toluca y sus orígenes
- Portero: L. García (Jaguares)
- Defensas: D. Barbosa (Atlas), L. García (Vasco da Gama), A. Pereira (Liverpool FC) y J. Gallardo (Pumas)
- Mediocampistas: J. Angulo (Tijuana), M. Ruíz (Querétaro) y F. Romero (Estudiantes)
- Delanteros: A. Vega (Pumas), Paulinho (Santa Maria) y J. Dominguez (Guadalajara)

11 Titular de América y sus orígenes
- Portero: Malagón (Santos)
- Defensas: Álvarez (Pachuca) Cáceres (Liverpool FC), Reyes (Atlas) y Borja (Inter Palmeira)
- Mediocampistas: Jona Dos Santos (FC Barcelona), Fidalgo (Real Oviedo) y Sánchez (Pachuca)
- Delanteros: Zendejas (Dallas), Dávila (Huachipato) y Henry (Merida FC)

En otras palabras, queda claro que aunque son muchos los mexicanos protagonistas, todos vienen de escuelas diferentes a las que actualmente representan, lo que es un símbolo tangible de la nula formación de talento por priorizar las compras, así como del papel que juegan ciertos equipos formadores, por su necesidad de vender, en lugar de ganar.
Te podría interesar: América, el consentido del VAR
¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestranewsletter y a las alertas informativas en laApp o el canal deWhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos