América

El día que América mandó a la segunda división al Necaxa

Fernando Ortíz, hoy técnico del América, fue el ‘verdugo’ de los Hidrayos en mayo del 2009.

México

América y Necaxa se vuelven a ver las caras en un enfrentamiento de mucha historia en la Liga MX. Desde una final hasta un descenso han protagonizado estos dos equipos en Primera División que hoy jugarán en el Estadio Azteca en juego correspondiente a la jornada 6 del Clausura 2023. Si hay un capítulo que los aficionados de los Hidrarayos no quieren recordar es lo que sucedió el 9 de mayo del 2009.

En el Clausura 2009 Necaxa y Tigres llegaron a la última jornada como los únicos dos equipos que podían descender. El conjunto de Aguascalientes necesitaba vencer sí o sí al América y esperar que los de la UANL no ganaran su partido frente a Monarcas que se disputaba a la misma hora.

Las Águilas por su parte llegaron a este cotejo con posibilidades de meterse a liguilla, por lo que era un juego en el que ninguno de los dos regalaría nada. América dominó la gran parte del encuentro y rápidamente el sueño de Necaxa de mantenerse en Primera División se esfumó.

En el minuto 28 llegó un tiro de esquina, cobrado desde la punta de la derecha, al corazón del área donde apareció Fernando Ortíz, hoy técnico del América, para meter un certero cabezazo con el que venció al guardameta Iván Vázquez Mellado. La anotación del ‘Tano’ le fue suficiente a las Águilas para llevarse los tres puntos aquella noche en el Estadio Azteca y descender al Necaxa por primera ocasión en su historia.

El entonces equipo dirigido por Raúl Arías lo intentó en el segundo lapso, pero sus esfuerzos no fueron suficientes por lo que se tuvieron que ir a la entonces Liga de Ascenso. Fue así como las Águilas y el ‘Tano’ Ortíz hundieron al Necaxa, equipo al que hoy enfrentarán en el Coloso de Santa Úrsula.

El presente de América y Necaxa

Hoy las cosas son muy distintas. Actualmente en la Liga MX no hay descenso, situación que le da mayor respiro a los equipos. América llega a este cotejo en un mar de dudas pues de cinco partidos disputados, cuatro los ha empatado y apenas pudo derrotar al Mazatlán en la fecha 4. Por su parte, los de Aguascalientes se encuentran ubicados en el décimo quinto sitio de la tabla general producto de cuatro puntos.