Fútbol Mexicano

El contraste de River Plate y Boca Juniors con la Liga MX

Mientras históricamente los ‘Millonarios’ han nutrido la liga nacional, los ‘Xeneizes’ suelen “debilitarla”.

Ciudad de México
MARCOS BRINDICCIREUTERS

Con la inminente partida de Fernando Gago, actual estratega de las Chivas Rayadas de Guadalajara, rumbo a su natal Argentina para ocupar el banquillo de Boca Juniors, crece ese cada vez más constante listado de elementos, sean jugadores o técnicos, que parten de la Liga MX, para enfundarse en los colores ‘Xeneizes’. Situación que contrasta con el acérrimo rival, River Plate, quien a lo largo de los años, ha sido un proveedor para los distintos clubes de la liga nacional.

Uno “nutre” el otro “debilita”

River Plate ha sido un activo negociador para los clubes mexicanos, por las filas de los ‘Millonarios’ han desfilado una buena cantidad de elementos que eventualmente llegaron al país como Ángel Comizzo, Damián Álvarez, Daniel Ludueña, Cristian Nasuti, Ariel Rojas, Carlos Sánchez, Rogelio y Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Marcelo Barovero, Camilo Mayada, Jonathan Maidana, por mencionar algunos.

Por su parte, Boca Juniors hace completamente lo opuesto, así como ahora está por llevarse a Fernando Gago de Verde Valle, ha ocurrido con una buena cantidad de elementos como lo fue con Iván Marcone, Darío Benedetto, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Edwin Cardona o Pol Fernández. La controversia en este caso, es que normalmente lo hace en puntos culminantes de temporada, lo que siempre deja mal paradas a las directivas de los clubes mexicanos.

Foto del partido River Plate vs Boca Juniors correspondiente a la Final de vuelta de la Copa Libertadores 2018 celebrado en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid, Espana. EN LA FOTO: Photo of the River Plate vs Boca Juniors match corresponding to the Copa Libertadores 2018 Final Final held at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Spain. IN THE PHOTO:MEXSPORT/Javier Garcia MartinoMEXSPORT

Las controversias ‘Xeneizes’

Al apelar al sentido de nacionalidad buscando jugadores connacionales, Boca usualmente “lleva las de ganar” cuando se trata de cerrar fichajes. Ejemplo de ello fueron las recientes declaraciones de Ricardo Pelaez sobre sus propias experiencias con dicho tema. Aunque estas formas “poco éticas” siempre han provocado molestias en las directivas mexicanas.

Un ejemplo fue cuando Boca estaba presionando al entonces guardameta de Santos Laguna, Agustín Marchesín, para que se uniera a sus filas. Situación que incluso derivó en la directiva lagunera emitiendo una demanda ante la FIFA. Cruz Azul vivió algo parecido cuando Ivan Marconé presionó para su salida, lo que molestó mucho en la Noria.

Te puede interesar: Delinean operativo para garantizar seguridad en el México-Estados Unidos

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.