El calvario del América en la defensa central
Desde la dupla Aguilera-Valdez, las águilas no han encontrado solidez en su zaga central.
América sufre en sector defensivo, puntualmente en la central. Esta noche, ante Tigres en la jornada 11 del Clausura 2023, nuevamente Fernando Ortíz le moverá a su cuadro bajo al mandar a Néstor Araujo a la banca y poner a Sebastián Cáceres para hacer pareja con Israel Reyes en el ‘Volcán’. Las Águilas en dicho sector no tienen una solidez desde que Emanuel Aguilera y Bruno Valdez.
Desde el Apertura 2019, torneo más reciente en el que disputaron una final de Liga MX, América ha fichado a cinco defensas centrales en su búsqueda de afianzar el cuadro bajo. El primero en llegar fue Sebastián Cáceres, quien arribó procedente del Liverpool de Uruguay por una cantidad de 2.3 mde de acuerdo a Transfermarkt. El charrúa firmó con las Águilas para el Clausura 2020, siendo un jugador con futuro en el futbol de su país.
Sin embargo, Cáceres no ha logrado ese defensa por el apostó la directiva hace tres años. Su nivel ha sido irregular en su paso por las Águilas y por ello no se ha logrado afianzar en la defensa azulcrema.
En el Clausura 2021, Jordan Silva llegó de último momento a Coapa luego de que Solari pidió un central tras dirigir sus primeros partidos. Silva tomó el rol de suplente y apenas tuvo 14 titularidades con las Águilas.
Para el Clausura 2022, a petición expresa de Santiago Solari, América fichó a Jorge Meré. El español llegó procedente de la Bundesliga, sin embargo, nunca tuvo un cupo en las Águilas. Con la salida de Solari, las oportunidades no llegaron para el futbolista que apenas jugó 10 partidos con la playera americanista.
En el Apertura 2022 América fue por un nombre de peso al repatriar a Néstor Araujo. El seleccionado mexicano dio por terminada su etapa en España con el Celta de Vigo para volver al futbol mexicano con los colores azulcremas. De inmediato Araujo se ganó el puesto en el esquema de Ortíz, pero tampoco ha logrado ser ese líder en la central como lo que se esperaba.
Finalmente, en el Clausura 2023, y después de varios intentos la directiva americanista logró el fichaje de Israel Reyes. El ex jugador de Puebla arribó al Nido y de a poco comienza a ganarse un lugar en la defensa central. Hoy parece ser el elemento de confianza del ‘Tano’ en esa zona y a partir de ahí inetntará nuevamente encontrar una dupla sólida.