Cuarto torneo consecutivo sin que un mexicano sea campeón de goleo
Desde la instauración de torneos cortos, solo nueve jugadores nacidos en nuestro país han logrado alzado con el título de goleo. Alan Pulido fue el último
Han pasado más de dos años desde la última vez que un mexicano logró alzarse con el título de goleo en Liga MX.
Los años pasan y el eterno problema de la producción de atacantes sigue azotando al futbol mexicano, pegando directamente en la selección nacional.
La fase regular del Clausura 2022 llegó a su fin y, otra vez, un extranjero es quien se llevó el título de goleo: el francés André Pierre Gignac, de los Tigres UANL, con once goles.
Ya son cuatro temporadas consecutivas en las que ningún mexicano logra convertirse en el máximo romperredes. El último en conseguir la hazaña fue Alan Pulido, quien vistiendo la casaca de Chivas, se coronó en el Apertura 2019 anotando 12 goles.
En esa temporada, Alan compartió la corona con el argentino Mauro Quiroga, del Necaxa, quien también anotó 12 goles.
Ahora bien, para encontrar a un mexicano que se haya coronado en solitario como campéon de goleo en Liga MX hay que remontarse más de 10 años, hasta el Clausura 2011, cuando Ángel Reyna, del América, levantó el título anotando 13 goles.
En total, solo nueve mexicanos han logrado ser campeón de goleo desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996:
Invierno 97 Luis García
Invierno 98 Cuauhtémoc Blanco
Invierno 99 Jesús Olalde
Verano 2000 Everaldo Begines
Invierno 2000 Jared Borgetti
Clausura 2007 Omar Bravo
Bicentenario 2010 Javier Hernández
Clausura 2011 Ángel Reyna
Apertura 2019 Alan Pulido