W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

Cristóbal Ortega recuerda que lloró por la eliminación ante Chivas en la 82-83

El americanista con más clásicos en la historia del futbol mexicano revive la frustración más grande de su trayectoria.

Actualizado a
Cristóbal Ortega recuerda que lloró por la  eliminación ante Chivas en la 82-83
Tomada de Club América

Al teléfono Cristóbal Ortega, el americanista con más clásicos nacionales en la historia del futbol mexicano para tomar la llamada de AS México y recordar los momentos más amargos de su carrera futbolística al perder en la semifinal de la temporada 1982-83 con Chivas en una de las derrotas más recordadas en la historia del clásico nacional en el futbol mexicano.

Ortega al escarbar en sus pensamientos, reconoció sin cortapisas que lloró en la cancha cuando acabaron los 90 minutos de aquella histórica derrota en un duelo que estuvo salpicado por la polémica de una de las dos más grandes broncas en el balompié nacional.

“Recuerdo que al final del partido lloré por la frustración, por una derrota en una temporada espectacular que habíamos tenido en esa ocasión”, dijo.

“Así por la trascendencia de aquel resultado y por el impacto que representó entre los integrantes del cuadro de Coapa la eliminación ante Chivas, el histórico mediocampista americanistas expuso que “esa derrota fue la humillación más grande de mi carrera, creo que llegamos con todo para ganar, pero cometimos el error de caer en las provocaciones del rival y cuando nos dimos cuenta estábamos abajo en el marcador y yéndose de nuestras manos el mejor torneo que habíamos tenido”, destacó.

¿Es la derrota más dolorosa del americanismo en toda su historia?

Para mi es la derrota más dolorosa, recuerdo que lloré en la cancha, me lleno mucho de dolor, de decepción, fue algo inesperado para mi y mis compañeros, me dolió mucho, pero te puedo decir que al año siguiente que también ganamos la final contra Guadalajara. Por eso el más doloroso fue la derrota en semifinal en la 82-83 y la que más recuerdo con gusto fue la 83-84 que le ganamos a Chivas.

En la voz de Ortega se percibe todavía ese trago amargo de hace 41 años, pero no es impedimento para rechazar la percepción de que llegaron al duelo de vuelta sintiéndose ganadores antes de tiempo.

“No creo que nos hayamos confiado, sino que manejamos mal el partido, caímos en provocaciones, no supimos manejar el partido, las acciones y también creo que el arbitraje fue malo, pero en primer lugar nosotros manejamos mal ese juego y no tuvimos la calma, la sabiduría para saber manejar las acciones, saber que ellos era la única manera que podían ganarnos, jugando al futbol, pero no supimos manejarlo bien y ellos lo aprovecharon”, expuso.

¿El partido fue muy pasional, desde el primer connato de bronca entre Eduardo Cisneros y Norberto Outes, pero ustedes se sentían ya muy ganadores?

No nos sentimos ganadores, creo que por lo que habíamos hecho en el torneo nos sentíamos seguros, fuimos a Guadalajara y manejamos el juego muy bien, pero las desconcentraciones por ese tipo de sucesos, de las provocaciones, no debimos haber contestado, debimos haber estado muy concentrados en lo que se tenía que hacer y finalmente eso nos costó el partido.

¿Ya después de que viste la bronca, fue parte de la pasión, que opinas?

Es lamentable que haya pasado eso, porque el futbol es un deporte muy bonito a nivel mundial y no es recomendable ese tipo de situaciones, sin embargo por lo mismo que somos seres imperfectos llegamos a caer en esas situaciones y es lamentable, pero uno se deja llevar por ese deseo de ganar, de demostrar que tu club es mejor y ese tipo de situaciones te van llevando a esos sucesos.

Sobre todo porque es mucha la pasión, porque es el clásico de clásicos, el acérrimo rival, pero se debió traducir y demostrar quien era mejor equipo jugando futbol, metiendo gol, con puro futbol netamente, pero al final caímos en las provocaciones y vuelvo a decir que es lamentable, además de que fue doloroso ya que terminamos perdiendo el juego y echamos a perder un torneo donde sentíamos que podíamos ser campeones.

¿Cómo gran estandarte de América habrías jugado algún día para Chivas?

Mira la verdad es que te puedo decir ahorita que no, pero creo que disfruté mucho el haber jugado toda mi carrera en América, porque te puedo decir que antes de firmar mi primer contrato con América, el Cruz Azul me ofreció más dinero e inclusive Monterrey también me dijo que me quería, es más Alberto Guerra me invitó a Chivas, pero fui feliz en América, mi carrera fue muy agradable jugar en América, el haber vestido de la camiseta del equipo de mis amores, al que le iba.

¿Cómo ves al América para el duelo de este domingo?

Creo que América como mencionas ha jugado muy bien, creo que desde agarró el equipo este muchacho lo ha hecho muy bien y lo que le falta para cerrar con broche de oro es coronarse y creo que haber ido a Guadalajara y sacar ese buen resultado con la ventaja de 1-0 pues da cierta podría decir confianza, pero a la vez no se debe caer en el exceso de confianza, a nosotros nos pasó en una semifinal y perdimos en el Azteca cuando habíamos hecho una extraordinaria de 61 puntos cuando cada victoria era de dos puntos.

Y añadió que “América está jugando muy bien y está metiendo goles que es muy importante, porque esto se gana con goles, además le sirve jugar en el Azteca con su afición, más allá de que Chivas tiene también muchos aficionados aquí, pero América tiene todo para pasar a la final y después ser campeón”, concluyó.