W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

CONIFA apostará por primera vez en México para organización de evento

Oaxaca será sede de la Copa Norteámerica 2023, en la cual participarán selecciones alternativas como Cascadia o Kuskatan

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
CONIFA apostará por primera vez en México para organización de evento

La Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (CONIFA) llevará a cabo la Copa Norteamérica 2023, el primer evento avalado por el organismo en nuestro país.

La Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), que preside Víctor Montiel, fue la encargada de hacer la gestión y solicitar la sede para este evento de talla internacional donde participarán representativos de la zona de Norteamérica y el Caribe.

El estadio Independiente MRCI, en Oaxaca, será sede de la Copa Norteamérica 2023, la cual se efectuará del 10 al 16 de septiembre del próximo año.

A través de sus redes sociales, la CONIFA celebró la organización de este torneo en nuestro país:

“CONIFA y @SomosBalompie anuncian el primer Campeonato CONIFA de la Confederación de América del Norte y el Caribe. La Copa Norte América será organizada por ANBM en Oaxaca, México, del 10 al 16 de septiembre de 2023. ¡Será una celebración masiva de México, CONIFA y fútbol!”, publicó.

Por su parte, la ANBM calificó como “el comienzo de un brillante futuro” para el organismo la organización de la Copa Norteamérica de CONIFA.

Estamos entusiasmados con lo que podría ser el comienzo de un brillante futuro para la ANBM, así como de las futuras estrellas que estarían conformando la próxima Selección Nacional de Balompié Mexicano SNBM, de lo cual estaremos dando noticias muy pronto”, se lee en un comunicado.

En este evento participará la selección de Cascadia, compuesta por futbolistas de Oregón, Washington y la provincia canadiense de Columbia Británica, así como también el representativo de Kuskatan, integrado por jugadores del pueblo nativo de los Nahuas, ubicados en el occidente de El Salvador.

En lo que se refiere a la selección mexicana, ésta será compuesta por futbolistas que militan en los equipos de la Liga de Balompié Mexicano (LBM). El próximo mes de novimbre se hará al anuncio de la primer convocatoria de este representativo.

Además de estas selecciones, la ANBM realizará la invitación a más representativos de la zona para participar en este evento.

BUSCARÁN SEDE MÁS GRANDE

El estadio Independiente MRCI, sede de la Copa Norteamérica 2023 de CONIFA, es casa de los Chapulineros de Oaxaca y se encuentra ubicado en la población de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El inmueble tiene una capacidad para cinco mil espectadores, por lo que la ANBM intentará tener un acercamiento con el gobierno de Oaxaca para ver la posibilidad de trasladar el evento al estadio Benito Juárez, en la capital del estado.

En entrevista con AS México, José María Ramírez, presidente de Chapulineros, informó que, aunque es complicado, intentarán llevar la Copa Norteamérica a un escenario más grande.

Queremos acercarnos, a cercar Carlos Briones (presidente LBM) y Víctor Montiel (presidente ANBM) con el gobierno de Oaxaca y ver si nos pudieran prestar el estadio Benito Juárez, lo veo complicado, sí, pero vamos a hacer el intento. Si no, ahí está el Independiente”, explicó.

¿QUÉ ES LA CONIFA?

La CONIFA es considerada la “FIFA alternativa” y en ella están afiliadas las representaciones de equipos internacionales de futbol de naciones, naciones de facto, regiones, pueblos minoritarios y territorios deportivos aislados.

El organismo fue fundado el 7 de junio de 2013 y organizó su primera Copa Mundial en junio de 2014, en Ostersund, Suecia.

En México, la ANBM, a través de la Liga de Balompié Mexicana, se encuentra afiliada a CONIFA desde hace casi dos años.