Con 71 victorias, los números avalan a Almada para una oportunidad en el Tri
En su paso por Santos y Pachuca, sus equipos han anotado 230 goles y recibido 152
La frialdad de los números indican que si en el actual proceso de Gerardo Martino no acontece algo extraordinario, el candidato natural para hacerse cargo de la selección nacional sin duda sería el uruguayo Guillermo Almada, sobre todo por su conocimiento que ha adquirido del futbol mexicano en donde ha acumulado 71 victorias en 141 partidos dirigidos en Santos y Pachuca.
Sin duda su trayectoria se asemeja a la de otros estrategas que se han ganado el derecho de dirigir al equipo nacional por sus méritos en la Liga MX, como el caso de Ricardo La Volpe, Miguel Herrera, José Manuel de la Torre, con lo cual, las opciones de Almada han crecido considerablemente en caso de que el alto mando de la Federación Mexicana de Futbol, determinara realizar un cambio en la dirección técnica.
Desde su llegada al futbol mexicano para hacerse cargo en las tres últimas fechas del torneo Clausura 2019, poco a poco fue imponiendo un estilo futbolístico que puso a Santos en la órbita de pelar por un título de la Liga MX, pero al final terminó escapándosele en la final del Clausura 2021 ante Cruz Azul.
A partir de ese momento su destino quedó marcado y lo mostró como un estratega capaz de generar procesos con éxito, lo cual reafirmó a su llegada a Pachuca al guiar a los Tuzos a dos finales consecutivas en el Clausura 2022 y en el Apertura 2022, que lo han convertido en un candidato natural y lógico para tener una oportunidad en el cuadro nacional.
En ese sentido, sus 71 victorias, 36 empates y 34 derrotas, avalan esa posibilidad, sobre todo por la efectividad de su ofensiva con 230 goles anotados por 152 recibidos.
De acuerdo a las estadísticas, el hecho de tener técnico que conozcan el medio mexicano, la forma de pensar de los jugadores genera un mayor compromiso, más allá de que los proceso de César Luis Menotti y el de Juan Carlos Osorio, trataron de aportar lo mejor de su repertorio para buscar el éxito.
Así que veremos si Almada se convierte en el técnico número 45 en la historia de la Selección Nacional y en donde el estratega con más partidos dirigidos sigue siendo Ignacio Trelles con 106 partidos, en donde sumó 50 victorias en diferentes periodos que abarcaron desde el año 1957 a 1991.
En la lista también aparece Bora Milutinovic con 106 encuentros diirigidos, donde sumó 52 victorias y después Ricardo Lavolpe con 71 encuentros dirigidos y donde alcanzó 38 vicVeremos si en verdad los números avalan una opción para Almada.