Pumas

Claudio Suárez se descarta para dirigir a Pumas en pareja con Jorge Campos

El histórico defensa de los felinos aseguró a AS México que nadie de la directiva le ha hablado y también dijo que hace tiempo desechó la idea de ser DT.

Edgardo Avelar
Ciudad de México
ISAAC ORTIZMEXPSORT

Uno de los jugadores históricos de Pumas de la UNAM, como Claudio Suárez, descartó totalmente, en charla con AS México, que vaya a hacer mancuerna para dirigir al cuadro felino en la próxima temporada, rechazando así las versiones que lo colocaban en la dupla de entrenadores con Jorge Campos, como otra opción de la directiva felina.

La verdad es falso esa versión, no he tenido contacto con la gente de Pumas, uno sabe que Mejía Barón es prácticamente más allá del trabajo, tenemos una gran relación de amistad, no hemos tenido contacto, salvo una o dos ocasiones que nos hemos visto y nos hemos saludado. No se porque salió esa versión, porque yo he descartado dirigir, en algún momento tuve esa espinita, pero siento que se me pasó el tren, porque en algún momento toqué puertas, inclusive con los mismos Pumas y la verdad que se me negó”, añadió.

El zaguero, que surgiera de la cantera felina en la década de los 90s, y fuera parte fundamental de aquel equipo espectacular que ganó el título en la temporada 1990-91, añadió que “en parte entiendo de que me cuestionaran mucho, porque piensan que no tengo esa experiencia que a lo mejor ellos quieren ver, es lógico que para pedir esas oportunidades uno se siente preparado, uno tomó curso, pero no se dio esa oportunidad y lo descarté totalmente y estoy en otro giro en mi vida, trabajo en los medios de comunicación, en una televisora en Fox Sports de Estados Unidos, de analista, tengo mi escuela de futbol y es donde saco mis frustraciones trabajando con los niños”, expuso.

-¿Entonces para nada existe la opción de dirigir a los Pumas?

Tomé una decisión de quedarme con la familia, de no moverme de residencia, de que representa como entrenador un sacrificio de moverte a donde te dan el trabajo y no tienes esa estabilidad familiar. Uno lo vivió como jugador y aunque me tocó poco moverme como jugador en comparación con otros compañeros, pero en estos momentos descarto totalmente esa posibilidad de dirigir y ojalá que Pumas encuentre a la persona indicada para que los guie bien, ya que no fue una buena temporada.

-¿Con la autoridad que te confiere el haber sido uno de los históricos de Pumas, cual debe ser el técnico que elijan y también como ves lo que pasa en torno al equipo?

La verdad que creo que no se esperaba una temporada tan mala de Pumas, ya que después de que se fue Michel y tomó el mando Lillini e hizo las cosas bien, creo que con un equipo limitado hizo cosas buenas, pero después empezaron a salir los jugadores y lo clásico de Pumas que no retiene y se debilitaron, pero al llegar supuestamente jugadores de experiencia, la cosa no funcionó, pues se esperaba otra cosa con jugadores como Dinenno, Del Petre, Alves que se veía entre comillas bien el equipo, al final no funcionó,

Es difícil dar una opinión de lejos, pero creo que Pumas se alejó de sus conceptos, perdieron esa dinámica, de lo que era el equipo antes, de hacer el 2 contra 1 cuando no tienes el balón, cosas que tenía claras Pumas y de repente se descontroló esta temporada y a parte la salida de Talavera en la portería, provocó que sufrieran, más allá del esfuerzo de Julio González y al final el equipo no pudo dar los resultados esperados.

Quien venga no la tendrá fácil, pero hay tiempo para hacer un buen trabajo, una buena temporada, de poder regresar a pelear por título.

-¿Sobre todo porque ya son once años sin títulos y la gente parece justificar a Pumas a diferencia de otros equipos que se les exige más?

Claro, así lo veo, de que Pumas tiene la excusa de puros jóvenes, pero te vas acostumbrado a que el equipo es de los cuatro grandes del futbol y hay que exigirle. Siento que Pumas cayó en un bache y espero que Mejía Barón y toda la gente que está a su alrededor recuperen su nivel, pero el panorama es complicado porque la Cantera ya no produce igual, recuerdo que en mi época jugaban más canterano que veteranos y ahora es al revés, entonces el panorama es más complicado.

Isaac EsquivelEFE

-¿Se apostó demasiado por Dani Alves, crees que fue una presión mayor para el equipo?

A mi me sorprendió sinceramente y no dudo de la calidad de Dani Alves, un tipo que ganó todo y la verdad viendo los juegos fue un gran asistidor pero creo que sus compañeros fueron los que no aprovecharon los pases de gol, entonces creo que si se le cargó la mano, pero desconozco el tema de contratos, porque en Pumas siempre se habla de que no hay dinero y que por eso se vende al jugador para sacar recursos, desconozco si realmente que tipo de contrato tuvo, si le salió barato a Pumas, de si fue un buen contrato y quizá por su imagen fue bueno que viniera,

Pero si le dieron un gran contrato ahí si no entiendo, entonces porque no mantienes jugadores de la misma cantera para hacer fuerte al equipo y que sea la base para buscar campeonatos, el caso de Talavera que salió por dinero, entonces ahí ya no entendí sus decisiones.

-¿Si, porque pareció que Pumas echó la casa por la ventana con refuerzos como Del Petre, Alves, Savio, Aldrete y al final hubo pocos jóvenes, entonces fueron contradictorios?

Si, porque son jugadores con todo respeto, algunos ya veteranos, por eso se habla siempre de la cantera de Pumas, pero uno no sabe como se esta trabajando ahí, los tiempos han cambiado, otros equipos han hecho un gran trabajo en fuerzas básicas, pero antes los jóvenes llegaban a pedir la opción a Pumas y ahora que ya no llegan más jóvenes, no se que pasa.