W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS 2-2 AMÉRICA

Chivas y América empatan en la Jornada 15 del Apertura 2022

Después de ir dos goles abajo, Chivas vino de atrás para poder empatar el juego en el tiempo agregado.

Diana Rodríguez en pleno festejo de gol.
Diana Rodríguez en pleno festejo de gol.IsabelMEXSPORT

Un doblete de Kiana Palacios parece definir la historia. Chivas ha dado un mal partido y no se le ve por dónde pueda rescatar algo. Pero la esperanza, dicen, muere al final. Al ‘90, las rojiblancas todavía tienen desventaja de 2-0. Pero Rubí Soto, al ‘91 y Araceli Torres, al ‘94, cambian la historia de un emocionante Clásico Nacional. Agónico empate de las rojiblancas frente al América, en el Estadio Akron.

El arranque del encuentro le cuesta trabajo al Guadalajara. La visita tiene más tiempo el esférico en los pies. El primer intento del Rebaño Sagrado llega hasta el minuto 23, cuando Gaby Valenzuela toma la redonda por el costado izquierdo. Fuera del área, recorre hacia el centro y suelta un disparo raso que controla la guardameta Itzel González.

América responde poco más tarde. Al minuto 38, Jocelyn Orejel se agrega al ataque. Piensa rápido y desde afuera del área suelta un zurdazo potente y con poca altura. El disparo se complica porque bota poco antes de llegar a la posición de Celeste Espino, quien se tiende a su izquierda para tapar a dos tiempos y apagar el peligro.

En el tiempo agregado de la primera parte, las Águilas se quedan cerca de abrir el marcador. Desde la izquierda, Nicolette Hernández levanta la mirada y observa el movimiento de su compañera. Lanza un buen servicio hacia Alison González, que pica perfecto a la espalda de la defensa local. La delantera remata de aire, pero por encima del arco.

El primer tiempo termina sin goles, para decepción de los aficionados que han hecho una extraordinaria entrada. La planta baja del Estadio Akron se abre en su totalidad y se encuentra llena para el Clásico Nacional de la Liga MX Femenil. En la grada, el ambiente es festivo, pero en la cancha, el marcador se niega a abrirse.

Para la segunda parte, la ofensiva rojiblanca sigue sin conectarse. Le cuesta demasiado llegar al frente. Las Águilas aprovechan y generan mejores opciones. Al minuto 56, Andrea Sánchez lanza un centro desde el costado izquierdo. En el área, Katty Martínez gana en el salto, pero el cabezazo se le va por encima del travesaño.

Finalmente, la visita abre el marcador. Se juega el minuto 63, cuando Karen Luna levanta desde la derecha un servicio al área. Damaris Godínez salta en busca de despejar, pero sólo logra peinar. En el centro, la recién ingresada Kiana Palacios controla con el muslo derecho. Con esa misma pierna prende el esférico sin dejar que toque el césped. Gran disparo cruzado que supera a Celeste Espino para el 1-0.

La reacción de Chivas nunca llega. El equipo de Juan Pablo Alfaro ofrece una de sus peores actuaciones en la campaña, en el momento menos oportuno. El conjunto de Coapa insiste al frente en busca de incrementar su ventaja. Al ‘67, Karen Luna saca desde la derecha un centro que cierra peligrosamente y Celeste Espino reacciona para saltar sobre la línea de gol. Con un manotazo, desvía a tiro de esquina.

América parece inclinar la balanza de forma definitiva al minuto 86. Casandra Cuevas roba el esférico en medio campo y conduce a toda velocidad rumbo al arco rojiblanco. Toca para Kiana Palacios, quien se encuentra fuera del área, desde ahí saca derechazo potente y pegado al poste que supera a Celeste Espino para el 2-0.

TE PUEDE INTERESAR: Eva Espejo: “Derbi Regio Femenil con tintes de Liguilla”

Guadalajara parece sentenciado, pero se lanza al frente con mucho pundonor. Encuentra en la pelota parada su vía de acceso. Tiro libre cargado a la derecha, servicio de Carolina Jaramillo con gran efecto. El zurdazo va a la espalda de la defensa, que no logra despejar. Rubí Soto entra sin marca y en la línea del área chica desvía para enviar al fondo el 2-1, al minuto 91.

Se juegan los últimos instantes del Clásico Nacional, cuando el Rebaño Sagrado tiene otro tiro libre. Esta vez muy lejos. Largo servicio cargado de fe. La portera Itzel González sale casi hasta la línea del área grande. Llega con el puño, pero despeja mal. La redonda queda suelta. Desde fuera, Araceli Torres prende el balón y lo manda a las redes. Explota la tribuna del Estadio Akron con el agónico 2-2 definitivo.

Así, Chivas se mantiene en la cima de la clasificación con 40 puntos, cuatro más que Rayadas y cinco por encima de Tigres, cuando restan solamente dos partidos por disputar. América, por su parte, se ubica en la cuarta posición del Torneo Apertura 2022, con 30 unidades, pero este domingo se va con la sensación de haber dejado escapar de las manos el Clásico Nacional.