Finalizado

Liga MX Femenil

Chivas venció a Pumas en la jornada 15 de la Liga MX Femenil

El Rebaño Sagrado se mantiene invicto en el Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil, luego de superar como local a la UNAM por 2-1

Edgar Quintana

Chivas está muy cerca de una temporada histórica en la Liga MX Femenil. Este lunes, el conjunto rojiblanco vino de atrás para darle vuelta al marcador y vencer a Pumas por 2-1, en duelo de la jornada 15 del Torneo Clausura 2022. Así, el equipo que dirige Juan Pablo Alfaro mantuvo la condición de invicto y llegó a 37 puntos, uno menos que su mejor registro histórico, con dos partidos por disputar.

En el arranque del encuentro, el Guadalajara buscó hacer pesar su etiqueta de favorito. Se jugaba el ‘16 cuando Joseline Montoya desbordó por izquierda. Desde el corredor del área soltó un balón que fue cerrando. Más que un centro, se convirtió en un disparo que superó a la guardameta visitante, pero pegó en el travesaño.

Un minuto después, algo que no estaba en los planes. Dania Padilla levantó desde la derecha un largo servicio al área. Pelota a la espalda de Araceli Torres, quien se vio superada, pero seguía de cerca a la adversaria. La guardameta Celeste Espino salió apresuradamente. El balón botó y la estadounidense Aerial Lyndonna Chavarin remató de cabeza por encima de la portera para enviar al fondo el 1-0 de Pumas. Fue el primer gol que recibe Chivas en casa, este torneo.

Había nerviosismo en el Rebaño Sagrado. Michelle González retrasó la pelota para Celeste Espino. Le quedó ligeramente larga, la portera intentó impactar el balón barriendo, pero no acertó. La redonda siguió dramáticamente su camino. Stephanie Ribeiro fue tras la redonda, pero no alcanzó a empujarla al arco. Tocó atrás para Chavarin, que disparó flojo y la guardameta, ya sobre la línea, se quedó el balón.

Chivas tenía que ir al frente. Al ‘28, Alicia Cervantes desbordó por izquierda, se llevó con potencia a la defensa, llegó a línea de fondo, metió una diagonal retrasada. Cuando Rubí Soto buscaba empujar el empate, la zaga de Pumas salvó con una barrida. Después, al ‘41, Susan Bejaranos disparó de muy lejos. La redonda dio un bote y la guardameta Melany Villeda se tendió para desviar a tiro de esquina.

Ya en la segunda parte, Guadalajara era el obligado. Araceli Torres mandó un centro desde la derecha que ya había techado a la defensa. Alicia Cervantes quedó sola, pero saltó a destiempo y no logró conectar bien de cabeza, al ‘46. Enseguida, vino desde la derecha un servicio a primer poste, donde Alicia Cervantes no logró rematar. La pelota llegó al centro, Victoria Acevedo entró de frente y con todo a favor, pero su remate se fue desviado, al ‘53.

Finalmente, el Rebaño Sagrado encontró recompensa al esfuerzo. Se marcó un tiro libre fuera del área. Rubí Soto se paró frente al esférico y pateó por encima de la barrera. La guardameta Melany Villeda alcanzó a desviar con la mano, pero el esférico pegó enseguida en el travesaño. Michelle González apareció atenta al rebote para empujar la redonda a las redes. Chivas empató al minuto 71.

Y no dejó de insistir. Joseline Montoya entró al área por izquierda, hizo un movimiento al centro y sacó un derechazo potente, que la portera desvió a tiro de esquina. Desde el banderín, cobró la propia Montoya con un servicio a primer poste. La arquera salió mal y Alicia Cervantes se adelantó para ganarle por arriba. Conectó con la cabeza y manda al fondo el esférico para el 2-1 definitivo, al ‘83.

Con el tanto número 14 de “Licha”, que se mantiene como líder de goleo y busca el bicampeonato, Chivas sacó un resultado de oro. Sigue invicto después de 15 jornadas y se ubica por ahora segundo de la tabla, con 37 puntos, uno menos que su mejor registro histórico. Pumas, por su parte, se quedó fuera de zona de Liguilla, pues con 16 unidades ocupa el noveno puesto.