Chivas tiene por primera vez un seleccionado no mexicano
El delantero fue llamado por el estratega Juan Reynoso para los juegos de la fecha FIFA del mes de septiembre.
La reciente convocatoria de Santiago Ormeño a la Selección de Perú significa un parteaguas para la historia de Chivas. Por primera vez en 116 años de vida, el Rebaño Sagrado tiene en sus filas a un seleccionado de un país distinto a México. Y esto ha generado una polémica importante en redes sociales, más allá de que el delantero es mexicano por nacimiento.
Desde que se anunció su contratación, se sabía que el Rebaño Sagrado había fichado a un mexicano por nacimiento, como dicta su tradición, pero que eligió jugar para la Selección Peruana, ante la falta de oportunidades por parte de Gerardo el “Tata” Martino en el Tricolor nacional. El pasado de su familia le daba esa oportunidad al tener ambas nacionalidades.
Así, desde su propia llegada causó polémica. “Sé qué hay gente que no me quiere aquí, pero espero ganármelos con goles”, dijo en su momento Santiago Ormeño. Hasta el momento, solamente ha marcado en una ocasión. Su único gol como rojiblanco significó tres importantes puntos en la victoria por 1-0 sobre Monterrey, que en ese momento era líder de la competencia.
Pero ahora, es la primera vez que lo convocan a Perú desde que llegó al Guadalajara. Lo llamó Juan Reynoso para los dos partidos amistosos de la Fecha FIFA que se disputará en septiembre, el primero de ellos es precisamente frente a México. Así, Chivas verá partir a uno de sus elementos para enfrentar precisamente al país que le da identidad al Rebaño Sagrado.
Se trata de la primera vez en la historia del Guadalajara que ocurre algo similar. En el pasado ha tenido futbolistas nacidos fuera del país que por ser de padres mexicanos adquieren de nacimiento la nacionalidad. Incluso, tuvo elementos que como juveniles representaron a otros países, como Alejandro Zendejas, que jugó para Estados Unidos, pero nunca lo hizo cuando formaba parte de la plantilla rojiblanca.
En redes sociales, las reacciones no se han hecho esperar. Algunos a favor y tiros en contra. Lo cierto es que Santiago Ormeño es mexicano por nacimiento y recientemente, el Guadalajara alteró las reglas de su tradición para establecer que únicamente hace falta ser mexicanos por nacimiento para ser elegibles en el equipo, sin importar la Selección Nacional para la que jueguen.