Chivas pierde en penales el Clásico Tapatío
Roberto Alvarado falló la pena máxima con la que el Rebaño Sagrado quedó fuera.
Aunque se trate de un partido de preparación, duele igual. Aunque sea en penales, después de empatar 0-0, duele igual. Chivas perdió este sábado el Clásico Tapatío frente al Atlas, por 5-3 en la definición desde el manchón y así vio el orgullo lastimado, pues no podrá jugar este domingo por el título de la Copa Pacífica, con la que se conmemoran los 100 años de la Universidad de Guadalajara.
Cuando rojiblancos y rojinegros están sobre la misma cancha, el término “amistoso” queda fuera de la ocasión. Nadie quiere perder un duelo como este, aunque se dispute en plena pretemporada. A una semana de arrancar el Torneo Clausura 2026 de la Liga MX, se vieron las caras una vez más en el Estadio Jalisco. Hubo emociones desde la primera parte.
Se jugaba apenas el minuto 5, cuando Diego González superó la marca por el costado derecho y llegó hasta línea de fondo. Dentro del área, levantó la mirada y lanzó un balón que buscaba una pierna que lo empujara al fondo. Pero apareció la figura de Raúl Rangel. El arquero rojiblanco se tendió para quedarse la bola y apagar el peligro.
Guadalajara no tardó en responder. Primero fue Richard Ledezma quien tomó el esférico fuera del área. Soltó de inmediato un derechazo raso que buscaba la base del primer poste. Camilo Vargas se exigió a fondo. El portero rojinegro se tendió a su izquierda y con una estupenda intervención, desvió a tiro de esquina para salvar a los Zorros, al ‘15.
Dos minutos después, Bryan González picó al espacio por el costado izquierdo. Alcanzó un estupendo servicio profundo. Ante la salida de Camilo Vargas, definió de primera con un zurdazo potente. La redonda superó al arquero, pero pegó en el poste. Se salvó el Atlas una vez más, al ‘17, en la más peligrosa de Chivas durante la primera parte.
Los Zorros volvieron a tocar la puerta al minuto 35. El tiro de esquina nació desde el banderín derecho. La bola cruzó de lado a lado. Por la izquierda apareció el serbio Uros Durdevic. Controló dentro del área y enseguida Djuka soltó el disparo a primer poste. De nuevo apareció el Tala Raúl Rangel para atrapar con seguridad y evitar la caída de su arco.
En la segunda parte, ambos equipos salieron con los mismos jugadores que habían iniciado. Ambos técnicos decidieron darle minutos al cuadro que más se acerca al posible titular para el arranque de la Liga MX. Apenas en el arranque del complemento, Richard Ledezma volvió a aparecer en zona de peligro para sacar un disparo potente que controló Camilo Vargas, al ‘47.
Tres minutos más tarde, de nuevo Ledezma por la derecha levantó la mirada y lanzó un servicio que cruzó el área. El lateral de la otra banda, Bryan González, conectó un cabezazo sólido, pero sin dirección adecuada. El remate se fue por encima del travesaño. Guadalajara quería abrir el marcador, todavía con su cuadro inicial intacto.
Los Zorros respondieron poco más tarde. Al ‘61, Paulo Ramírez tomó una diagonal retrasada fuera del área. Tuvo tiempo para acomodarse y soltó enseguida un disparo raso, peligroso, que buscaba la base del poste. Una vez más, Raúl el Tala Rangel intervino de estupenda forma. Se tendió y tapó el remate para salvar su arco de nuevo.
Al ‘70, un verdadero milagro en el área rojinegra. Bryan González puso de cabeza un balón al centro. Armando González no logró rematar. Le quedó incómoda a Efraín Álvarez, pues estaba de espalda y alcanzó a tocar hacia atrás. Roberto Alvarado apareció y entre tropezones logró puntear con dirección al arco. Sobre la línea, Camilo Vargas se estiró y tapó. Gran salvada del colombiano.
El juego subió de intensidad. No se podía esperar menos de un Clásico Tapatío. El serbio Uros Durdevic tomó el esférico dentro del área. Tras el control, quedó de espalda, cargado al costado izquierdo. Pero tras una estupenda media vuelta, soltó la pierna derecha. El disparó buscaba el poste más lejano. Superó el vuelo de Raúl Rangel, pero pasó apenas desviado, al ‘73.
Pese a los intentos de ambos clubes, el marcador no se movió. Tras el empate en 90 minutos, para definir quién iba a la Final de la Copa Pacífica y quién al partido por el tercer lugar, se requirió una tanda de penales. Atlas no falló y se impuso por 5-3, gracias a los goles de Diego González, Edgar Zaldívar, Gaddi Aguirre, Alfonso González y el serbio Uros Durdevic.
Por el Guadalajara marcaron Armando González, Luis Romo y Ricardo Marín, pero en el segundo turno había fallado Roberto Alvarado, al cobrar con un zurdazo cruzado que desvió Camilo Vargas. De esta manera, el Atlas jugará el domingo por el título de la Copa Pacífica frente al Monterrey, mientras que Chivas enfrentará más temprano a Leones Negros, por el tercer lugar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí