W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL MX

Chávez, Vega, Martin y ‘Ponchito’ González en el Top Ten del mejor jugador del Apertura 2022

Los seis restantes son los extranjeros Fernández, Ibañez, Dani Alvés, Gorrarían, Andrada y Gignac, según Sofascore.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
Henry Martín (izq), Alexis Vega (centro), Luis Chávez (der), festejan un gol con sus equipos.
Mexsport

Después de las 17 jornadas del torneo Apertura 2002, para el portal especializado en análisis de jugadores Sofascore, el ‘Top Ten’ del mejor jugador del campeonato incluyó a cuatro jugadores mexicanos encabezados por Luis Chávez de Pachuca, Alexis Vega de Chivas, Henry Martín de América y Arturo Alfonso González de Monterrey. La lista de los mejores 10 futbolistas de la actual campaña la completaron los uruguayos Leonardo Fernández y Fernando Gorrarián, los argentinos Nicolás Ibañez y Esteban Andrada, el francés André-Pierre Gignac y el brasileño Dani Alves, quienes aportaron en cada una de las jornadas su calidad y capacidad para poder darle los mejores dividendos a sus respectivos equipos.

En cuanto a los mexicanos, su esfuerzo ayudó a que Pachuca, Chivas, América y Monterrey pudieran alcanzar un sitio entre los doce finalistas, así como en el caso de los futbolistas extranjeros de Pachuca, Santos, Monterrey y Tigres, por lo cual, a la hora de elegir el rendimiento de cada uno de ellos, influyó demasiado el hecho de que sus clubes tuvieran un sitio en la fase final. Quizá el único caso en particular fue el del amazónico Dani Alvés, quien fue de menos a más en el torneo, especialmente luego de que su cambio de posición de carrilero a doble contención, en donde detrás de los delanteros pudo tener la exposición para manejar los hilos de los ataques felinos.

Fernández tuvo un porcentaje de 7.51, seguido del 7.42 de Chávez, 7.33 de Vega, 7.31 de Ibañez, 7.30 de Alves, 7.28 de Martin, 7.26 de Gorrarián, 7.24 de Andrada y el 7.22 de Gignac y el “Ponchito” González. El análisis de los 10 jugadores incluyó sus disparos a gol, llegadas a la portería, pases acertados, llegadas con peligro a la portería, goles (tanto de jugada como de penalty) asistencias de gol, precisión en el ritmo de juego, pases claves para generar peligro de gol, duelos mano a mano y regates, entre otros rubros que los llevaron a ocupar el escalafón del uno al 10 con la posición antes mencionada.

Ampliar
Jose Luis Melgarejo

Leonardo Fernández fue mejorando eventualmente, ya que a partir de los últimos cinco juegos contra Chivas, Tigres, Pumas, Mazatlán y Querétaro, su porcentaje fue de 6.7 hasta un 7.7 en el último de los partidos que dio un global de 7.51. Por su parte, Luis Chávez obtuvo un 7.3 contra Puebla, 7.6 contra Tijuana, 7.2 ante Juárez, 7.3 contra Atlético San Luis y 6.6 contra Monterrey, su porcentaje más bajo, para completar un global de 7.42.

Alexis Vega sumó un porcentaje de 7.33 donde tuvo su rendimiento más bajo de 6.4 contra Tijuana para ir escalando gradualmente y registrar 8.0 contra Puebla, 7.1 contra Tigres, 6.7 contra América, con un bajo rendimiento al grado de que Chivas lo extrañó para pelear por un mejor resultado, así como contra Cruz Azul en donde hubo una pequeña mejoría de 7.0 para establecerse como el tercer mejor porcentaje de la lista. Nicolás Ibañez obtuvo un 7.31 con un rendimiento que fue de más a menos, pero que al final le alcanzó para colocarse en el cuarto escalón de estos diez mejores jugadores, con sus últimos cinco registros, contra Puebla 8.8, Tijuana 8.0, Juárez 6.9, San Luis 7.3 y Monterrey 7.2.

Te podría interesar: ‘Rodrigo Aguirre: “Vine para ser campeón en Rayados”'.

Enseguida apareció el brasileño Dani Alves con un global de 7.30, con un rendimiento intermitente en los últimos cinco juegos donde los felinos pelearon por la liguilla y se quedaron fuera; cayeron ante Cruz Azul y Puebla, donde registró 6.7, mientras que en los tres primeros juegos tuvo registros contra Atlas 8.1, Querétaro 8.1 y Toluca 8.0.