LIGA MX

Cambios en la Liga MX: así funcionará el ‘torneo largo’ con dos Liguillas

La Liga MX cambiará aspectos del formato de competencia actual, pero no los esenciales. Se mantendrán los dos torneos cortos y habrá un ‘campeón por año’.

Ciudad de México
MMEXPORT

La Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol han puesto manos a la obra para modificar los mecanismos del fútbol mexicano después del naufragio de las selecciones nacionales en 2022. Los fracasos de los equipos varoniles mayor (al no clasificar a octavos de final de Qatar 2022) y Sub 20 (eliminado del Preolímpico) y el femenil mayor (no llegar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda) motivaron sendos cambios y alianzas para fortalecer el proyecto deportivo de la FMF rumbo al próximo ciclo que culminará en 2026 con la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA en México, Estados Unidos y Canadá. El formato de la competición doméstica es una de las entidades que cambiará su fisonomía para mejorar la calidad del espectáculo deportivo y de los jugadores que participen en ella, aunque en mantendrá su esencia: dos torneos con dos Liguillas y dos campeones, al cual se sumará un ‘campeón anual’ por puntos acumulados en ambos campeonatos.

“Será un campeonato anual con dos Liguillas, un ‘campeón anual’ y campeones de dos Liguillas”, explicó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en la conferencia de prensa en la que se anunció la re-estructuración a la que se someterá el fútbol mexicano en los próximos años. Es decir, se mantendrá la división de la temporada en dos torneos cortos, con dos monarcas por año, al tiempo que se premiará, en una distinción separada, al club que acumule más puntos después de la celebración de las fases regulares de los dos campeonatos. El segundo torneo del año futbolístico (el Clausura, que inicia cada enero) comenzará con los participantes ‘rankeados’ según el número de unidades obtenidas en el torneo anterior, los cuales se sumarán con los que recopilen en la nueva campaña. Aunado a ello, volverá el descenso y se eliminará el repechaje que hasta daba opción de clasificación a los cuartos de final incluso al 12° clasificado.

Te puede interesar: Directo - Todos los cambios de la FMF en la Liga MX: del ‘torneo largo’ al repechaje

“No es una modificación a cómo se juega hoy el torneo”, aclaró Arriola, “no es que necesitamos reformar el torneo actual, sino que necesitamos generar un campeón del año con los puntos que generó. Vas a seguir teniendo dos campeones de Liguilla y vas a premiar a uno de todo el año. Va a haber un nuevo título y menos incentivos para castigar el cortoplacismo”, añadió el directivo, al frente de la Liga MX desde 2021, en sustitución de Enrique Bonilla.

Por ende, puede haber tres campeones por año: el campeón del Apertura, el campeón del Clausura, y el campeón de puntos acumulados al final del año futbolístico, lo cual se asemeja al trofeo Supporters Shield que la MLS brinda al equipo que lidere la clasificación general al término de la temporada regular. Otra de las combinaciones posibles es que un mismo club obtenga los tres campeonatos. Arriola, eso sí, detalló que el ‘campeón anual’ por puntos será acreedor a un ‘premio’ que no tendrá el valor per se de un título oficial de liga: esa distinción permanecerá con quienes logren coronarse en las dos Liguillas ya estipuladas desde 1996: “Lo que se trata es de premiar los puntos acumulados en el año, vale como un premio anual”.

Un patrocinador para el ‘campeón anual’

Para monetizar al premio del ‘campeón anual’, la Liga MX buscará un patrocinador para bautizarlo, en tanto no será considerado un título de carácter oficial, por lo que no sumará al palmáres de campeones históricos de la Liga MX. “Vamos a meter más al aficionado. Vamos a buscar un patrocinador especial para premiar lo mejor del año y no solo a ése, sino para premiar a los equipos que alineen más mexicanos y más Sub 20″, recalcó Arriola.

Los 10 puntos que dejó la conferencia de la Liga MX y FMF