W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Augusto Lotti: “Tuca Ferretti hizo que seamos un equipo mucho más organizado”

El atacante argentino habló con AS México sobre su primera temporada en la Liga MX y el cambio en la dirección técnica que vivió Cruz Azul durante el torneo.

Ciudad de México
Augusto Lotti: “Tuca Ferretti hizo que seamos un equipo mucho más organizado”
Omar Martinez

Augusto Lotti llegó al cuadro cementero para reforzar el equipo para el Clausura 2023. Nacido el 10 de junio de 1996 en Salto, Argentina, comenzó su carrera en las categorías juveniles de Boca Juniors hasta 2012, para unirse luego a las inferiores de Racing Club. Durante su tiempo en la reserva de ‘La Academia’ se destacó como el goleador del equipo. En 2015, fue cedido al FC Wohlen de Suiza, y luego jugó en Unión de Santa Fe. En 2019, fue contratado por el Club Atlético San Martín de Tucumán, donde tuvo un gran desempeño que lo consolidó como uno de los jugadores más destacados del fútbol argentino.

En una entrevista con AS México, Lotti habló sobre su llegada al equipo, su adaptación al fútbol mexicano, la situación actual del equipo, sus expectativas de tener más minutos en el campo, y la confianza que el entrenador Ricardo Ferretti ha depositado en él.

- ¿Qué crees que sucedió a Cruz Azul en el inicio del torneo que le costó el arranque?

Dejamos muchos puntos en el camino, claramente no era la idea. Luego, con el interinato de Joaquín y, con la llegada del ‘Tuca’, se hizo mucho énfasis en la intensidad en los entrenamientos y en la carga táctica, lo que permitió que hoy seamos un equipo mucho más organizado para atacar y defender. La sumatoria de estos detalles del cuerpo técnico hizo que empecemos a mejorar y elevó la competencia interna. Eso hace que uno mejore el rendimiento.

- ¿Cómo ha sido la adaptación al fútbol mexicano?

Cuando apenas llegas, uno siempre quiere poder demostrar todo lo más rápido posible, tener la mayor cantidad de minutos, pero lo cierto es que hay un proceso de adaptación que hay que cumplir porque, obviamente, el fútbol argentino con el mexicano son muy diferentes. Las presiones que hay en Cruz Azul, al ser un club grande, no son a lo que estaba acostumbrado. Eso lleva un tiempo de adaptación. Lo mismo pasa con la altura. Pero hoy me siento en el mejor momento desde que llegué al club. Y el equipo está pasando un buen momento, estamos levantando de cara al repechaje y a la Liguilla.

- Desde lo estrictamente futbolístico, ¿cuáles son las mayores diferencias con las que te encontraste?

El fútbol argentino es mucho más friccionado, no hay tantos espacios como en el fútbol de México, son más de resguardarse, no atacar tanto y preocuparse más por lo defensivo. En la Liga MX hay más ida y vuelta, ambos equipos atacan, y hay más espacios. Para mí, que soy delantero, eso es mejor. Es un aspecto positivo. Todos los partidos te exigen y uno tiene que estar preparado para ese ida y vuelta, esos contragolpes, ese ritmo e intensidad que se juega. Y en todos los equipos hay muy buenos jugadores y eso lleva a ese juego intenso.

- ¿Esperabas jugar más en el inicio o sabías que venías a pelear por la oportunidad?

Sabía que llegaba a un club grande que tiene jugadores con mucha categoría. Que iba a tener mucha competencia. Tenemos muy buenos delanteros en el equipo y, obviamente, uno tiene el deseo de tener la mayor cantidad de minutos posibles, pero hay que ser consciente de lo que es el club, la competencia e ir de a poco, dando pasos firmes. Es un proceso de conocer a los compañeros, la competencia, a los rivales, todo es nuevo. Estoy contento también con la participación que hoy el técnico me está dando, siento que me tiene en cuenta. Me ha tocado iniciar y ser el primer cambio.

Augusto Lotti maniobra ante la marca de Diogo de Oliveira en duelo Cruz Azul vs Pumas en la Liga MX.
Ampliar
Adrian Macias

- ¿Hoy, sientes ese respaldo del ‘Tuca’ Ferretti?

Cuando llegué no tuve tanta participación con ‘El Potro’ Gutiérrez. Me iba poniendo en los últimos momentos. Luego Joaquín Moreno, en el interinato, me dio la oportunidad de jugar un tiempo entero. Ya con la llegada del ‘Tuca’ empecé a iniciar y a tener más minutos, o sumar minutos en el segundo tiempo. Eso me llena más de confianza y de tranquilidad, de saber que voy a poder jugar, y no solo demostrar todo en 15 minutos, porque es imposible.

- ¿Se pierde la confianza cuando no se juega?

Sería lo ideal no perder la confianza nunca a pesar de jugar o no, o de que salgan las cosas o no. Ahí entra el trabajo de no dejarse caer, tratar de tener siempre la mayor confianza en uno mismo. Eso te va a hacer que se logren los resultados.

Augusto Lotti: “Tuca Ferretti hizo que seamos un equipo mucho más organizado”

- ¿El fútbol mexicano era lo que imaginabas viéndolo desde afuera?

Es una liga competitiva. Todos los rivales te hacen partidos de igual a igual. Hoy me toca estar representando a uno de los clubes más grandes de México. Nos ha tocado ir a jugar de visitante con rivales en los últimos puestos y te salen a competir, a presionar, y a jugar de igual a igual. Eso demuestra que desde el último al primero hay un nivel muy parejo. Eso se puede ver en la tabla; sacando a Monterrey, que lleva una mayor diferencia, en el resto hay muchos equipos peleando en los primeros puestos y por entrar al repechaje. Hay mucha paridad y competencia.