Atlético La Paz: “El reglamento sí nos permite participar”
La nueva franquicia en Liga Expansión tiene claro su objetivo: llegar a Primera División de la mano del ambicioso proyecto que han creado
El proyecto del Atlético La Paz, nueva franquicia de Liga Expansión, nació arropado por la polémica y los señalamientos de que la bendición de Alejandro Irarragorri fue vital para poder ser aceptado en la división.
El empresario tequilero Arturo Lomelí decidió llevar más allá la experiencia que ha acumulado en el futbol profesional en Liga Premier (Segunda División) y Liga TDP (Tercera División), con los Mazorqueros de Ciudad Guzmán, para ponerse a prueba con Atlético La Paz, un proyecto que tiene muy claro su objetivo: llegar a Primera División.
La compra de la franquicia del Tampico Madero a Grupo Orlegui detonó una serie de críticas y especulaciones y en La Paz han tenido que aprender a capotear los señalamientos que generó el hacer negocios con Alejandro Irarragorri:
“Me mantengo al margen, nos dedicamos a trabajar, las pruebas están, fuimos campeones en TDP, fuimos campeones en Premier, quizá me preocuparía si fuéramos nuevos en el futbol y empezáramos de cero, ¿cómo es que se metió alguien a las grandes ligas sin tener un pasado con una historia que contar?, pero nosotros tenemos historias que contar en divisiones menores y también si Alejandro (Irarragorri) pudo empatar ideas con Arturo (Lomelí) fue porque lo vio en una visión como grupo sólido, que podíamos solventar una franquicia y somos gente de futbol”, aseguró, en entrevista con AS México, Samuel Hernández, director deportivo del Atlético La Paz.
ESTADIO APROBADO
El nuevo equipo de La Paz fue aprobado en la pasada Asamblea Ordinaria del circuito para participar a partir del próximo torneo de Apertura 2022.
Su casa será el estadio Guaycura, con capacidad apenas mayor a los 5 mil espectadores.
A la nueva franquicia se le señala de no cumplir con el mínimo de capacidad reglamentado por Liga Expansión. Su directiva, tiene otra versión:
" (El Guaycura) es un estadio muy arropador, el tema del número de aficionados tendría que ir en relación a la ciudad donde se está posicionando el club, porque si partimos de unas finanzas sanas, no es lo mismo exigirle a La Paz que a una capital, como Guadalajara u otros lugares, donde el número de habitantes es mayor.
El reglamento sí nos permite participar, mas no nos permitiría ascender, estamos conscientes de la participación. Ya cumpliendo todo lo que se requiere para el estadio, embutacado, el tema de los luxes de las luminarias, vestidores, accesos y todo lo demás, después pensar en que ya cuando conozcamos bien la liga y tengamos está sinergia con la aficiín y veamos que es el punto de partida, se le harán haciendo más modifiaciones al estadio o se pensará en la construcción de uno nuevo”, reveló Hernández.
Y el director deportivo del Atlético La Paz pudo fin a la polémica del estadio de manera contundente.
“Prefiero un estadio de seis mil personas lleno, que uno de 20 mil sin gente, un elefante blanco”.
PROYECTO DE LIGA MX
Llevar una franquicia no fue producto de una decisión apurada o que partiera desde el corazón de algún directivo. Detrás existen análisis profundos que le dieron luz a Lomelí y su grupo de trabajo de que llevar futbol al sur de Baja California era lo correcto.
Y es que este equipo, en el largo plazo, quiere estar en Liga MX. Y no pararán hasta conseguirlo.
“(Liga Expansión) es una división muy golpeada, hasta de nombre ha cambiado, formatos de competencia, pero creo se vienen haciendo bien las cosas hoy, se busca sanear a equipos en tema financiero para que sean sostenibles a largo plazo y no solo emergentes. Y es que podías tener un ascenso y después decir que hay falta de pagos, que eres un club flotante, que se quiere vivir de subsidio de gobierno; yo creo que hoy, como grupo empresarial, tenemos certeza de que el proyecto lo vemos a muy largo plazo. De entrada, no te hablo desde el romanticismo, sino de la convicción, estamos firmes en buscar Primera División, La Paz hoy cumple con todo”, indicó Samuel.
El directivo explicó que cuentan con el tiempo suficiente para comenzar a fortalecer pilares para que, cuando se abra el proceso de certificación para ascender a Liga MX, La Paz pueda ser considerada.
“Al final, nosotros como grupo empresarial, si es verdad que hay que tener un proyecto medianamente sostenible, sustentable, pero también que hay detrás de todo esto, del lado humano, formativo, de proyección, de jugadores que tengan alance a las divisiones mayores. Teniendo Expansión podemos acercar en el camino a más jugadores y con esto también tenemos estos años para seguir madurando como empresa deportiva y en la estructura para que, cuando se abra la posibilidad de Primera División, buscar con fortaleza, ya teniendo las bases para que no nos desestabilice. Queremos iniciar conociendo la liga, el gasto que iremos teniendo y para cuándo se abra el ascenso ya tener todo asentado y no perdernos en el camino”, mencionó.
LAS RAZONES
Hernández detalló cuáles fueron las razones para que decidieran llevar una franquicia de Liga Expansión a La Paz.
“Es una ciudad muy hermosa, con muchas bondades pero, desde la lógica deportiva, analizamos el crecimiento de la plaza, para continuar nosotros en Ciudad Guzmán, para tener Expansión o Primera División, se volvería muy complicado, infraestructura muy cara, o buscar que la ciudad creciera a la par del proyecto, era complicado, cuando decidimos La Paz fue porque, después de analizar varias sedes, nos encontramos con Baja California Sur, que no había tenido equipos en esta categoría y no hay que privar a la sociedad de un espectáculo de este nivel. Ya haciendo análisis de infraestructura, estadio, vías de acceso, hoteles, aeropuerto, fue que nos decidimos por La Paz”, concluyó.