Así es el Dinamo Moscú, nuevo equipo de Luis Chávez
Aunque no es considerado un “grande” de su país, el equipo de la capital rusa posee una gran tradición y ha contado con leyendas entre sus filas.
Belo-golubye (Blanquiazules). Es uno de los tres apodos a los que responde el Dinamo Moscú, el nuevo equipo en el que jugará Luis Chávez. Fundado en 1923, en abril de este año el equipo cumplió su centenario; en ese periodo ganaron en 11 ocasiones la desaparecida Primera División de la URSS. La disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991 también tuvo impacto en el futbol, y el sistema de ligas se refundó y nació la Liga Premier de Rusia, torneo que el Dinamo nunca ha ganado pero se ha quedado cerca. Lograron un tercer lugar en la temporada 2021-2022 y un subcampeonato en la ya lejana campaña de 1994.
Cuentan en sus vitrinas con 6 copas nacionales del formato anterior, y su éxito más reciente ha sido la copa de 1995, ya bajo el paraguas de la Liga Premier. Actualmente son dirigidos por el checo Marcel Licka, anunciado a principios del mes anterior y con pasado en clubes modestos como el Orenburg y el Dynamo Brest de Bielorrusia.
Como es natural, la plantilla del Dinamo está integrada en su mayoría por jugadores rusos. Fedor Smolov es el segundo más veterano del equipo (33 años) y uno de los líderes en el vestidor. Porta el dorsal “10″ y fue mundialista con la Selección de Rusia en el Mundial del 2018. Los únicos sudamericanos del club con los que Luis Chávez podría entablar una buena relación de compañerismo son Nicolás Marichal, Diego Laxalt (ambos uruguayos) y los paraguayos Roberto Fernández y Fabián Balbuena, éste último capitán del equipo.
En el pasado, el Dinamo Moscú contó con grandes jugadores como Thiago Silva y Maniche, aunque su máxima leyenda ha sido el mítico Lev Yashin, único portero en la historia en ganar el Balón de Oro y considerado como el mejor de todos los tiempos. Su figura es tan grande dentro del equipo Blanquiazul, que el estadio, con capacidad para 27 mil espectadores, lleva su nombre. Ahora, Luis Chávez cambiará de aires, de Hidalgo, cuna del futbol mexicano, a la capital del país más grande del mundo.