Liga MX

Así era la Liga MX la última vez que Chicharito jugó en ella

Casi 14 años fueron los que Javier Hernández se marchó de México, ahora está de regreso con el Guadalajara para la alegría de los Chivahermanos, aquí recordamos como era el futbol en la Liga MX.

Javier Cardoso
México
HENRY ROMEROREUTERS

Javier Hernández es uno de los máximos ídolos del fútbol mexicano. Este 24 de enero, las Chivas hicieron oficial su fichaje para el Clausura 2024. Después de 14 años de trayectoria en el extranjero, gran parte de ellos en Europa, el delantero azteca regresa a casa para poner fin a una carrera muy destacada. A continuación, repasamos cómo era la Liga MX en el último torneo del ‘Chicharito’ en ella.

Así era el futbol mexicano en 2010

El Bicentenario 2010, fue el último torneo en el que el popular Javier “Chicharito” Hernández jugó en la Liga MX. El centro delantero de las Chivas, fue el máximo artillero de ese certamen empatado en 10 goles con Hérculez Gómez de nacionalidad estadounidense del Puebla y al peruano Johan Fano del Atlante; en este campeonato Chivas, fue segundo lugar general con 32 puntos, Rayados terminó en la cima con 37 unidades, el Guadalajara fue eliminado en la etapa de cuartos de final por Monarcas Morelia con un global de 5 - 2, el campeón fue Toluca que llegó en ese momento a 10 títulos y ese es el último que ha conquistado.

El entrenador del cuadro tapatío era José Luis Real, el “güero” normalmente formaba con: Luis Michel en la portería; en la defensa, Omar Esparza, Héctor Reynoso, Aarón Galindo y Jonny Magallón; en el medio campo alineaba a Edgar “Chore” Mejía, Patricio “Pato” Araujo, Alberto “Venado” Medina y Adolfo “Bofo” Bautista; en punta Omar Arellano y “Chicharito”, ese era el equipo que normalmente iniciaba, también participaban constantemente Xavi Báez, Marco Fabián, Omar Bravo y “Chatón” Enríquez. Marco Fabián es el único de los jugadores que continúan en activo.

La Liga MX tenía otro formato

En esa época del torneo bicentenario 2010, se jugaba con grupos, eran 3. El “rebaño sagrado” integró el sector 1, lo acompañaron Toluca, Atlas, Querétaro, indios y San Luis; por cierto, el equipo que descendió, porque en esa etapa de la Liga MX, si existía la perdida de la categoría, fue Ciudad Juárez. El estadio Omnilife, hoy Estadio Akron aún no era casa del Guadalajara, tampoco existía en aquel entonces el estadio BBVA de Monterrey.

Chivas era el mejor equipo en México

Chivas, era el club con más exitoso en la historia de la Liga MX, tenía 11 copas en ese momento; el acérrimo rival deportivo, el América tenía 10 trofeos; la máquina cementera de Cruz Azul, pasaba por una sequía de 13 años sin conseguir la gloria deportiva y sumaba 8 estrellas. Los Pumas de la Universidad, habían llegado a la cima en 6 ocasiones, los estudiantiles actualmente atraviesan una sequía de 13 años sin triunfar. Tigres de la UANL, solo había logrado 2 campeonatos de Liga MX, el último era el de la campaña 1982-82 cuando los torneos eran largos.

La extensa sequía de Atlas

El Atlas, pasaba una sequía de 59 años sin ser campeón de México, sin duda la vida era diferente, Javier Hernández estaba por llegar a su primer mundial de futbol, sus sueños europeos estaban por iniciar, así era el balompié para el “chicharito” la última vez que piso la Liga MX.