América se olvida de Sudamérica
Seis años han pasado desde que las Águilas no fichan a un jugador proveniente de alguna liga sudamericana.


Históricamente la Liga MX se nutre de futbolistas provenientes de Sudamérica, pero en América esto ha dejado de ser así. Las Águilas han volteado la mirada hacia otros mercados, y por alguna u otra razón, dejó de comprar en América del Sur. Seis años han transcurrido desde la última vez que la directiva azulcrema fichó a un jugador de algunas de las ligas de Conmebol.
30 de agosto del 2019 es la fecha del último refuerzo del América que llegó directamente se Sudamérica. Se trata de Federico Viñas, quien en esa ocasión llegó a préstamo directo del Juventud de las Piedras de la liga de Uruguay. Viñas rindió rápidamente y a la postre la directiva terminó por comprarlo.

El fichaje no resultó como se esperaba. Viñas fue de más a menos y para el 2032 se fue a León. Hoy está con el Real Oviedo, equipo que recién ascendió a la Primera División de España.
De ahí a la fecha América no ha vuelto a comprar en Sudamérica. Seis años han transcurrido y en ese lapso las Águilas se han reforzado principalmente de la Liga MX, MLS, Europa y hasta Arabia Saudita cuando firmó a Jonathan Rodríguez, proveniente del Al Nassr.
Fichajes destacados de la Liga MX
Alejandro Zendejas, Diego Valdés, Julián Quiñones, Rodrigo Aguirre, Erick Sánchez son algunos de los fichajes destacados que América ha cerrado en el mercado local. Recientemente el club se ha dedicado a optimizar sus gastos al pagar grandes cantidades como fue lo de Valdés, pero también traer jugadores a buen precio como sucedió con Zendejas.

Los fichajes ‘europeos’ del América
Al dejar de comprar en Sudamérica, América ha volteado a Europa para traer futbolistas. Álvaro Fidalgo es el caso de mayor éxito. El español llegó vía Castellón y ha cumplido con creces. Néstor Araujo, Javairo Dilrosun, Cristian Borja y Víctor Dávila son otros elementos que las Águilas han traído desde el viejo continente.
El caso del ‘Cabecita’ es único al llegar procedente del Al Nassr, mientras que de la MLS han aterrizado Jonathan Dos Santos (firmó como agente libre) y Brian Rodríguez quien jugaba en el LAFC.
Ahora vivimos el mercado de fichajes de verano y en América comienzan a sonar algunos nombres para el Apertura 2025. De momento solo se habla de Alexis Gutiérrez e Isaías Violante, dos jugadores jóvenes mexicanos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí