América rompió un Récord de 24 torneos de 10 goles en liguilla
En el Bicentenario 2010 Santos le anotó 10-4 a Morelia.
El 11-2 con que América dejó en el camino al Puebla en los cuartos de final del Apertura 2022, no solo impuso una nueva marca en la historia de los 52 torneos cortos que se han disputado en la Liga MX a partir del Invierno 1996, sino que abrió la puerta para revisar otro tipo de estadísticas importantes en las finales del balompié azteca.
Una de ellas fue la ruptura de la marca de diez goles que había permanecido por 24 torneos en la historia de la liguilla y que fue impuesta por Santos de Torreón sobre Morelia 10-4 para eliminar en fase de semifinales al cuadro purépecha.
En esa fase eliminatoria en el duelo de ida el marcador quedó empatado 3-3 con goles de Oribe Peralta, Juan Pablo Rodríguez y Jorge Estrada por el cuadro coahuilense, mientras que por los michoacanos anotó Jared Borgetti, que fue símbolo de la escuadra de los Guerreros, así como Elías Hernández y Luis Rey, dejando abierta y candente la eliminatoria.
Así fue, ya que en el duelo de vuelta, Santos de Torreón no tuvo misericordia de los michoacanos en el estadio TSM Corona, pues los hizo cera y pabilo con un lapidario 7-1 encabezados por un “hat trick” de Oribe Peralta que terminó anotado cuatro goles en esta llave eliminatoria y encabezando esta goleada. Los otros cuatro goles del duelo de vuelta fueron obra de Darwin Quintero, Fernando Arce, Jorge Estrada y Matías Vuoso, mientras que el gol del honor de los Monarcas fue anotado por el colombiano Luis Gabriel Rey.
Sin duda ese marcador quedó en la historia como el de mayor cantidad de goles anotados por un equipo en una serie, superando el 9-0 de Toluca a Puebla en el Verano 2000 o el 9-2 de Toros Neza al Atlante en el Invierno 96. Pero 12 años después, en el Apertura 2022, América superó esta marca que había permanecido en la historia 24 torneos con el 1-6 en casa de Puebla y el 5-1 en el Azteca, para un contundente 11-2.
En el partido de ida los anotadores de los goles del encuentro fueron por parte del América Henry Martín con dos goles, Federico Valdés, Alejandro Zendejas, Brian Rodríguez y Federico Viñas, mientras que por los poblanos anotó Jordi Cortizo, que había puesto adelante a los poblanos y generó el vendaval americanista.
Esta goleada hizo pensar que América no echaría toda la carne al asador, sobre todo por los cambios en su alineación, pero sucedió todo lo contrario y sin piedad le propinaron el 5-1 para establecer la nueva marca histórica de 11-2 en la Liga MX. Los goles fueron anotados por Henry Martín, quien así logró anotar tres de los once goles de la serie, Brian Rodríguez que logró su segunda anotación contra los poblanos, Álvaro Fidalgo, Miguel Layún y Roger Martínez, mientras que por los poblanos anotó Maximiliano Araujo.
Así América demostró que se encuentra en un nivel que le limpiaría el camino al título, pero por el momento este 11-2 dejó las cosas para la historia del futbol mexicano.