NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA 2-1 CHIVAS

América reafirma su paternidad sobre Chivas en la última década de los Clásicos

Las Águilas registraron su treceava victoria en los últimos 28 encuentros en fase regular y liguilla en contra del acérrimo rival.

Edgardo Avelar
Actualizado a
Alejandro Zendejas festeja su gol en contra de Chivas.
Ulises Naranjo

La victoria 2-1 de América sobre Chivas en la fecha 15 del torneo Apertura 2022 no solo reafirmó el gran momento que atraviesa el cuadro americanista, sino que amplió la paternidad que tiene el equipo de Coapa sobre los tapatíos en la última década en donde suman trece victorias por seis derrotas, con 35 goles a favor y 21 en contra, incluyendo juegos de torneo regular y de liguilla.

Muchas veces la frialdad de los números son una simple referencia y hasta, a veces, resultan chocantes, pero a la hora de la verdad establecen el momento que vive cada equipo a través de la historia.

Obviamente en estos diez años de dominio americanista, el cuadro tapatío ha dado bravas batallas para tratar de igualar las cifras, pero, hasta el momento, sus intentos han sido infructuosos.

En estos diez años América ha dado muestra de superioridad con dos goleadas 4-1, la primera fue en el Apertura 2019 donde en la fecha doce logró ese marcador con dos goles de Francisco Córdova a los 17′ y 44′, así como del argentino Víctor Aguilera y uno de los cinco que ha anotado en este periodo de tiempo el yucateco Henry Martín.

Jugadores del América festejan su gol en contra de Chivas en el Clásico Nacional.
Ampliar
Jugadores del América festejan su gol en contra de Chivas en el Clásico Nacional.José MéndezEFE

La otra goleada se dio en el Clausura 2014 cuando en la jornada trece dos goles del colombiano Luis Gabriel Rey, uno de Raúl Jiménez y uno más de Luis “Quick” Mendoza, que le dieron forma a uno de los resultados más escandalosos del clásico.

Mientras que por el lado de Chivas la victoria más contundente se dio en el torneo Apertura 2016 con dos goles de Isaac Brizuela, a los 19 y 31 minutos, así como uno de Carlos “Gullit” Peña establecieron el contundente 3-0 que les permitió a los tapatíos esbozar cierta sonrisa en el historial de los últimos diez años de esta rivalidad.

TE PUEDE INTERESAR: América venció a las Chivas en el Clásico Nacional de la Jornada 15 del Apertura 2022

Es cierto que en la liguilla del torneo Apertura 2020, Chivas quizá le puso un golpe al orgullo americanista al eliminarlos con dos victorias en los cuartos de final con victorias 1-2 en el duelo de ida con dos goles de Cristian ‘Chicote” Calderón y 1-0 en el de vuelta con el tercer gol del famoso “Chicote’, que maquillaron un poco este control del cuadro americanista.

Lo cierto es que en los últimos diez años se han convertido 56 goles en el historial, pues nadie puede negar la superioridad americanista con 35 anotaciones por 21 de los tapatíos y que decir en el rubro de las victorias, con 13 por 6 y nueve empates.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?