W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO NACIONAL

América juega como en casa en suelo tapatío

El balance en torneos cortos le favorece a ‘Las Águilas’ en sus visitas al ‘Rebaño Sagrado: 13 triunfos contra 12 derrotas en la ‘Perla Tapatía’.

Ciudad de México
El balance en torneos cortos le favorece a ‘Las Águilas’ en sus visitas al ‘Rebaño Sagrado: 13 triunfos contra 12 derrotas en la ‘Perla Tapatía’.
José MéndezEFE

La frialdad de los números en la historia del Clásico en los torneos cortos demuestra que los aires tapatíos le sientan de maravilla al América, ya que en las 32 ocasiones que se han enfrentado a partir del Invierno 1996, el cuadro ‘azulcrema’ tiene 13 victorias por 12 descalabros, tanto en duelos en el actual Estadio Akron como en el Jalisco, antigua casa de los rojiblancos.

Pero no solo en torneos cortos las cosas parecen ser favorables para el equipo de Coapa en los números globales bajo esta modalidad de competencia adoptada en 1996. En las últimas dos décadas, Chivas apenas aventaja por un triunfo a su odiado rival en las 22 ocasiones que se han visto las caras en suelo tapatío, con nueve victorias para el equipo actualmente dirigido por el serbio Veljko Paunovic, por ocho de los comandados por el argentino Fernando “Tano” Ortiz.

Te puede interesar - Así han sido los goles de América y Chivas en el Clausura 2023

El cuadro americanista siempre se ha sentido como en casa cuando visita la ‘Perla Tapatía’ e, inclusive, en muchas ocasiones da la impresión de que son más los americanistas en las tribunas que aficionados del propio cuadro rojiblanco.

En la historia de torneos cortos, América y Chivas se han enfrentado en 68 ocasiones, con ventaja americanista de 27 victorias por 22 de las Chivas; el marcador más holgado de estos últimos 27 años de enfrentamientos se presentó cuando Chivas le pegó 5-0 al América en el Estadio Jalisco.

La rivalidad sigue latente. En estas dos últimas décadas la paridad de fuerzas ha sido la constante como lo demuestran los números en duelos en terreno jalisciense: con 21 goles para ‘Las Águilas’ y 19 para los tapatíos.