NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

América, el único de los grandes en calificar sin repechaje

A diferencia de Chivas, Cruz Azul y Pumas, las Águilas han sabido esquivar la reclasicación para entrar a la fiesta grande.

Edgardo Avelar
Actualizado a
América, el único de los grandes en calificar sin repechaje
Juan Luis Diaz

Después de conseguir su boleto directo a la liguilla por el título en el torneo Apertura 2022, las Águilas del América no solo reafirmaron su condición de favorito por el título, sino que volvieron a mirar por encima del hombro a los otros tres llamados grandes del futbol mexicano, Pumas, Chivas y Cruz Azul, como el único que ha logrado calificar a las finales en forma directa sin necesidad de la repesca de sus retorno al sistema de competencia en el torneo Guardianes 2020.

Es decir que América, sin conseguir el título en estos torneos desde el regreso de este sistema de eliminación tiene la satisfacción a diferencia de sus acérrimos rivales, de no haber necesitado de la famosa repesca para alcanzar un sitio en las últimas cinco fases finales. En este sentido el cuadro americanista calificó en forma directa en el Apertura 2020, pero fue eliminado por las Chivas que llegaron desde la repesca sobre Necaxa para dar cuenta en los cuartos de final del orgulloso cuadro americanista con un global de 3-1.

Para el torneo siguiente, el Clausura 2021, América entró otra vez de forma directa, pero de nueva cuenta no pasó de cuartos de final en donde fue eliminado por el Pachuca por el criterio de desempate, pese haber igualado en el global con un 5-5. En el Apertura 2021 también se quedó eliminado en la instancia de cuartos de final, ahora por conducto de los Pumas de la UNAM con global de 3-1.

Mientras que en el pasado campeonato Clausura 2022 pudo avanzar a semifinales después de dejar en el camino de los cuartos de final a Puebla con global de 4-3. En esa instancia fue presa fácil del Pachuca, escuadra que doblegó a los azulcremas con un marcador final de 4-1. Bajo esas circunstancias, ahora las Águilas querrán demostrar en el actual Apertura 2022 esa autoridad de calificar sin necesidad de la reclasificación para poder alcanzar el título que se les ha negado desde el 2018 cuando doblegaron a Cruz Azul.

Mientras que a diferencia de América, la oncena de Chivas no ha calificado a la liguilla en forma directa desde que se implementó de nueva cuenta el sistema del repechaje en el Apertura 2020 y salvó en ese campeonato en que llegó hasta la semifinal contra León, en las otras tres liguilla ha sido eliminado en dos en la repesca por el Pachuca en el Clausura 2021 y en el Apertura 2021 por el Puebla, mientras que en el Clausura 2022 eliminó a Pumas en la reclasificación, pero quedó fuera de la competencia por el Atlas en los cuartos de final.

Por su parte Pumas ha participado en tres liguillas desde el Apertura 2020 y solo en una ha logrado calificar en forma directa y eso fue en el Apertura 2020 donde logró disputar la gran final contra León, que a la postre fue el campeón. En las otras dos liguillas el cuadro universitario ha iniciado su participación en las finales desde la repesca, donde fue eliminado en el Apertura 2021 por Atlas en semifinales y en el Clausura 2022 se quedó en la repesca al caer ante el Guaadalajara.

Finalmente Cruz Azul ha calificado a la liguilla en dos ocasiones en forma directa, en los campeonatos Apertura 2020 y Clausura 2021, en donde en el primer torneo llegó hasta semifinales en donde cayó en forma increíble en semifinales con Pumas, no obstante llegar al juego de vuelta con una ventaja de cuatro goles. Y en el Clausura 2021 donde se coronó campeón de Liga dejando atrás una sequía de 23 años sin alzar una copa.

En los dos torneos posteriores, el Apertura 2021 y el Clausura 2022 buscó entrar a la liguilla y en el primero se quedó eliminado por Monterrey y en el otro eliminó a Necaxa, pero cayó en cuartos de final ante Tigres de la UANL. Para concluir podemos mencionar que al igual que Chivas que no ha logrado avanzar a la liguilla en forma directa desde el regreso de la repesca en el Apertura 2020, otros siete equipos tampoco lo han logrado y entre ellos se incluye a Toluca, Atlético SL, Necaxa, FC Juárez, Mazatlán FC, Tijuana y Querétaro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?