América

América, de los que más contraataca en la Liga MX

Las Águilas dominan el campo rival en pases, y ataques rápidos, mientras que Chivas lidera los equipos con un estilo de “espera”.

México
Adrian Macias

Un relevamiento del CIES Football Observatory sobre las opciones tácticas ofensivas adoptadas por los distintos clubes de 75 ligas del mundo determinó que el América es el conjunto líder en número de pases efectuados en el tercio contrario, además de encontrarse entre los que más contraataques realizan durante los partidos de la Liga MX.

Las Águilas se sitúan primeras en el estudio realizado con un total de 131 pases por partidos en último tercio del campo rival, y un acumulado de 13 contraataques por encuentro. Los del ‘Tano’ Ortíz, en tanto, se ubican en la categoría de estilo “presión”, que favorece los ataques posicionales.

Tigres, Toluca y León, en ese orden, también se encuentran en este grupo de equipos que se destacan por la cantidad de pases en campo contrario y contragolpes ejecutados en la actual temporada.

Combinando los datos sobre el número de contraataques y el número de pases en el tercio contrario, se establecieron cuatro categorías principales: el estilo “presión” que favorece los ataques posicionales, el estilo “alternancia” que mezcla los posicionales y los rápidos, el estilo “espera” con valores inferiores a la media para los dos indicadores ofensivos, así como el estilo “proyección” que favorece los ataques rápidos.

Te podría interesar: La Liga MX, de las que menos ataca en el mundo

En la categoría de estilo de juego de “espera” se encuentra Chivas de Guadalajara, con 96 pases en campo rival por partido, y 14 contragolpes. Cruz Azul, FC Juárez, Necaxa, Mazatlán, Puebla, Atlético San Luis, y Querétaro son los otros equipos que conforman esta categoría.

En estilo de “proyección” se encuentran Rayados de Monterrey, Atlas, Pachuca, Santos Laguna, y Pumas. Mientras que en estilo “alternancia”, los que combinan ambos estilo de ataques, no figura ningún equipo.

Para finalizar, el estudio señala que aunque en grados diferentes, la mayoría de los equipos más competitivos adoptan un estilo ofensivo de “presión”.