W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

A un año del Argentina vs México en Qatar 2022

El partido que encaminó el campeonato de Messi y marcó la debacle del Tricolor.

Ciudad de MéxicoActualizado a
A un año del Argentina vs México en Qatar 2022
Marcio Machado

El 26 de noviembre del año pasado, en el Estadio Icónico de Lusail, México y Argentina se volvieron a ver las caras en una Copa del Mundo, esta vez en fase de grupos. La tensión se palpaba en el ambiente. El equipo nacional, dirigido por el argentino Gerardo Martino, había empatado previamente contra Polonia, en un duelo marcado por el penal atajado de Guillermo Ochoa a Robert Lewandowski.

La Albiceleste, favorita a ganar el torneo, venía de perder inadvertidamente contra Arabia Saudita. Dejaron atrás un encomiable registro de 37 juegos invictos y las dudas empezaron a inundar la mente de los argentinos; si perdían su segundo partido en el Mundial, prácticamente se despedían del sueño. Con todo eso de por medio, el árbitro italiano Daniele Orsato ordenó que rodara el balón a las 10:00 de la noche en la ciudad-isla de Lusail.

En el primer tiempo el miedo era latente y las piernas de los jugadores los hacían actuar con cautela. Un tiro libre de Alexis Vega sobre el final fue lo más cerca que estuvo el Tricolor de adelantarse en el juego. A los cinco minutos de iniciado el segundo acto, Messi respondió con otro lanzamiento de balón parado que pasó por encima de la portería. Al 63′, en una completa desatención defensiva de México, el capitán argentino recibió un pase de Di María en el último sector de la cancha y su remate raso y de precisión láser venció a Guillermo Ochoa. Enzo Fernández, al 86′, completó la obra con un golazo al ángulo.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

México llegó muy comprometido al duelo contra Arabia y requería de una goleada para avanzar a octavos de final, pero el triunfo de 2-1 no fue suficiente. Días más tarde, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, salió ante los medios de comunicación para hablar de un supuesto plan de reestructuración del futbol mexicano, con el telescopio apuntando a 2026 al Mundial que se organizará en casa junto a Estados Unidos y Canadá.

Diego Cocca, el bicampeón con Atlas, llegó al rescate de una selección que se encontraba a la deriva, pero su fugaz paso de 7 partidos, con empate y derrota contra Estados Unidos, le costaron el puesto. Un mes antes, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció ligeros cambios en la competición local: se creó el Play-In, que en la práctica funciona como un repechaje con otro nombre, pero el descenso, pedido a gritos por la afición para promover la competitividad de la Liga, volvió a brillar por su ausencia.

Dirigentes y seleccionadores han ido y venido, pero los cambios que necesita el futbol nacional parece que tardarán más en llegar. A poco menos de tres años de que el Estadio Azteca se convierta en el primer estadio en la historia en inaugurar tres veces un Mundial, el panorama es incierto para la Selección.