W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL MX

A Pumas, Cruz Azul, Chivas y América les urge acabar con la sequía de títulos

El más reciente fue la Máquina hace año y medio, las Águilas hace cuatro, el Rebaño hace cinco años y los felinos hace once ayeres.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
A Pumas, Cruz Azul, Chivas y América les urge acabar con la sequía de títulos

Hablar de sequía de títulos podría sonar muy radical o excesivo en los momentos que equipos como Cruz Azul, América y Chivas no tienen más de cinco años que se coronaron en el balompié nacional.

Empero, de acuerdo a la prosapia de los llamados ‘Cauatro Grandes’ del futbol mexicano como los propios Cementeros, las Águilas, el Rebaño y los Pumas de la UNAM, esta cantidad de años puede ser un lapso que no representa a la calidad e historia de estos colores, sobre todo en el caso de los felinos del Pedregal, que han acumulado once años en que sus vitrinas aparecen vacías, en algo que parece ilógico de acuerdo a su brillante historial.

De los 'Cuatro Grandes', Pumas es el que lleva más años sin salir campeón.
Ampliar
De los 'Cuatro Grandes', Pumas es el que lleva más años sin salir campeón.

De antemano se conoce que escuadras como Chivas, Cruz Azul y los propios felinos han tenido que batallar contra sus propios demonios por recuperar sus grandes epopeyas, cuando parecía que dominaban a placer el futbol mexicano y conquistaban campeonatos como ramilletes.

Pero da el caso que el Cruz Azul, en los últimos 25 años, solo ha logrado ganar un título en el Clausura 2021 y de eso ya suma año y medio, lo cual entre sus aficionados parece inconcebible, sobre todo porque su diseño es para estar en la cima del futbol mexicano por siempre.

Si el problema en Cruz Azul de nuevo empieza a ser grave, en Chivas también resulta negativo que en los últimos 25 años también hayan logrado apenas dos títulos, en el Apertura 2006 y en el Clausura 2017 bajo la conducción del argentino Matías Almeyda.

Obviamente que Chivas exige respuestas, y sobre todo un funcionamiento que le permita seguir apostando por el talento mexicano para poder hacerle frente a las exigencias de un campeonato como la Liga Mx, en donde muchos equipos han crecido desde la instauración de los torneos cortos como el caso de Pachuca, Toluca, Santos, Tigres y Monterrey, que parecen haber desbancado a los llamados cuatro grandes del futbol mexicano.

América también parece haber perdido la brújula en los últimos cuatro años, lapso que ha pasado desde su última coronación en el Apertura 2018 con Miguel Herrera en el timón.

El Rebaño Sagrado fue campeón por última vez en el 2017.
Ampliar
El Rebaño Sagrado fue campeón por última vez en el 2017.

Es cierto que en descargo de las Águilas en los últimos 25 años, suman cuatro campeonatos, tres más que Cruz Azul y dos que Chivas.

Caso aparte son los Pumas, que acumulan once años sin campeonatos, después de que en los últimos 25 años han sumado cuatro títulos al igual que el América, pero la realidad es que la brújula del pódium del futbol mexicano anda extraviada en el entorno de los felinos del Pedregal.

Te podría interesar: León presenta a sus refuerzos al estilo Merlina

En este sentido, Pumas en el nuevo milenio se ha coronado en las temporadas Clausura y Apertura 2004, así como en el Clausura 2009 y Clausura 2011, pero a partir de esta fecha no sabe lo que es ceñirse la corona del futbol mexicano, en algo inconcebible para un equipo que es considerado entre los cuatro grandes animadores del futbol mexicano.

Así que el Clausura 2023 será un torneo de retos y de mucha exigencia para los cuatro grandes, ya que cada vez sus aficiones parecen castigarlos con su alejamientos de sus tribunas.