W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

“A Óscar Jiménez le faltan cinco centavos para el peso como portero del América”

‘El Gallo’ García, exportero de ‘Las Águilas’ en la década de los 90, apostaría por Luis Malagón y no por Jiménez como guardameta del equipo azulcrema.

Ciudad de MéxicoActualizado a
“A Óscar Jiménez le faltan cinco centavos para el peso como portero del América”
Edgar Quintana

Frente a todas las críticas que ha recibido el portero del América, Oscar Jiménez, por parte de la afición de ‘Las Águilas’ y de los especialistas, AS México, buscó a Alejandro “Gallo” García, campeón con el equipo de Coapa en la temporada 1988-89, para establecer si había injusticia a la hora de analizar el desempeño del actual guardameta americanista. Su análisis fue contundente al señalar que “a Jiménez le faltan cinco centavos para ser el portero del América. Creo que se está esforzando, pero bajo el marco de este equipo se necesita algo más”, dijo el exarquero, quien vio la primera luz en Irapuato, Guanajuato.

¿Crees que se le está cargando demasiado la mano a Oscar Jiménez en la portería del América?

Óscar se me hace un buen portero a secas. Perdón que sea tan crudo. Lo vi en otros equipos como Lobos BUAP y Jaguares. A mí no me gustaba tanto. Es un portero que puede estar en otros equipos. Sin embargo, América creo es mucha responsabilidad y le está quedando grande. Hay muchos goles que son culpa del portero directamente; hay muchos que no es su culpa, pero piensas que algo más pudo haber hecho. Para no ir lejos, los goles del sábado: son golazos los dos, no podemos restar méritos a los jugadores del Atlas, pero creo que cuando Óscar Jiménez se va a dormir te aseguro que ha de haber pensado que pudo haber hecho algo más.

En la historia del América no han sido tantos porteros, ya que en este equipo hay que tener personalidad para ser titular, ¿tiene algo esa portería?

Es la responsabilidad, mucha responsabilidad. Voy a poner un ejemplo con ‘Memo’ Ochoa cuando estaba de titular al América y antes de irse a Europa; estaba de suplente Armando Navarrete, que jugaba y lo hacía muy bien cuando entraba en algunos juegos. Cuando se fue Ochoa y Navarrete quedó de titular, ya no fue lo mismo, simplemente porque vino la responsabilidad de ser titular, de encarar las críticas; fue mucha responsabilidad que no pudo aguantar. Todos los reflectores están viendo qué haces bien o mal. Algunos pueden aguantar y otros, no.

¿Qué debe hacer Óscar Jiménez para salir adelante?

Eso solo se te quita con trabajo. Es una frase muy dicha. Hay que tener cuidado con un aspecto, que Jiménez tiene cuatro tarjetas amarillas y ahora, con la nueva regla de que si tardas quince segundos en poner en circulación el balón te amonestan, entonces serían cinco tarjetas y se va a la banca. Cuidado, porque Malagón, es un gran portero. Si ponen a Malagón no sabemos si Jiménez seguirá de titular. Hay que asimilar las críticas, pero a mí me gusta mucho más Malagón.

Jiménez hace su esfuerzo y tiene buenos destellos, ¿pero eso no basta?

Así es y solo hay que ver si puede con la responsabilidad. La única forma es que esté jugando. Hay que darle confianza, pero esa confianza da la regularidad. Si tú metes a Malagón y lo vuelves a sacar, jamás tomará regularidad, pero si lo dejas cuatro o cinco partidos podemos comparar quién debe ser el titular de un equipo tan grande como el América.

¿Se es injusto con Jiménez o es el precio de estar en el América?

Es el precio. No es injusto. La afición no se equivoca y no están tan a gusto. No es que seas directamente culpable en un gol, pero pudiste haber hecho algo más y creo que le faltan cinco centavos para el peso.

Ese pequeño detalle que hace a los protagonistas o comparsas...

Así es, la diferencia entre los protagonistas o del montón.

¿Qué tanto recuerdas en tu época en el América, cuanto te costó ser titular?

Fue lo más grande de mi vida. Estuve siete años en el América y solo en dos fui titular, tan fui titular y lo creo lo hacía bien que llegué a la Selección nacional. Me costó mucho trabajo. Me seguían mucho las lesiones. Quizá por ser tan atrabancado, pero también tengo que reconocer que a mi lado estaba Adrián Chávez. el hombre récord del América, así que había que trabajar demasiado. Si eres banca debes trabajar doble para ser tomado en cuenta por el técnico.