W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas 0-1 Sporting Kansas City

Fracaso mayúsculo de Chivas: eliminado en la Leagues Cup

Guadalajara sumó su segunda derrota del torneo, ahora frente al Sporting Kansas City y se despidió así apenas en la primera ronda.

Actualizado a
Fracaso mayúsculo de Chivas: eliminado en la Leagues Cup
Jose Luis Melgarejo

Fracaso mayúsculo. Ridículo internacional. El estupendo momento que Chivas vivía en la Liga MX se le olvidó en la Leagues Cup. La presencia de Erick Gutiérrez, Alexis Vega y Roberto Alvarado restó en lugar de sumar. El equipo cambió de nombres y dejó de jugar lo que ya había aprendido. Resultado: dos derrotas en dos partidos. La segunda, la noche de este lunes frente al Sporting Kansas City, por 1-0.

Tras el descalabro en el debut (3-1 ante Cincinnati), el Guadalajara llegaba al Children’s Mercy Park para disputar un partido de matar o morir. Todo o nada en 90 minutos. La matemática era simple: un triunfo pondría al cuadro rojiblanco como segundo lugar del grupo y con boleto a la siguiente ronda. La derrota provocaría un fracaso de grandes proporciones.

El técnico Veljko Paunovic apostó prácticamente a lo mismos hombres que en el partido anterior, pese a que no le dieron resultado. Había sido severamente cuestionado el medio campo por la inclusión de Erick Gutiérrez, pues está notoriamente fuera de ritmo, pero el entrenador le dio la confianza. Aunque esta vez le puso a un lado a Fernando Beltrán, para jugar con dos contenciones y Víctor Guzmán adelante de ellos como único enganche.

Así, el Rebaño Sagrado lució nuevamente inoperante en medio campo. La presencia del Guti simplemente echó abajo todo lo que el equipo ya había aprendido respecto a funcionamiento colectivo. Y después del disparo del Pocho Guzmán, al minuto 5, que salió por un lado del poste, no tuvo capacidad de generar oportunidades importantes.

Sporting Kansas City se adueñó del balón. Era un monólogo del cuadro estadounidense, que llegó con insistencia. Primero, al ‘13, Antonio el Pollo Briseño se barrió sobre Tim Leibold. Lo derribó dentro del área, pero el silbante no marcó nada. La redonda llegó enseguida a Johnny Russell, que soltó un remate que pasó apenas por encima del travesaño.

Más tarde, Johnny Russell devolvió una estupenda pared, por el centro del campo, para Gadi Kinda, que entró como flecha a la espalda de Antonio Briseño. Achicó rápido Raúl el Tala Rangel y alcanzó a tocar el remate. Le quitó velocidad al balón, que iba con rumbo al arco, pero Cristian Calderón apareció para evitar el tanto local, al ‘24.

La insistencia encontró rápida recompensa. Desde la derecha, como venía, Gadi Kinda sacó un centro con gran efecto. En el corazón del área, intentó una chilena Erik Thommy, que solamente rozó la redonda. El balón llegó hasta segundo poste, donde Johnny Russell acomodó bien el cuerpo y dio vuelo a la pierna izquierda. El zurdazo fue raso, cruzado y potente, para estremecer las redes con el 1-0, al ‘26.

En la segunda parte, se esperaban modificaciones por parte de Veljko Paunovic, pero dio confianza a los mismos 11 que habían cedido casi el 70 por ciento de posesión al rival. La única modificación que hizo: dejar como único contención a Fernando Beltrán, que carece del oficio para subir como interior al Guti Erick Gutiérrez, que no tiene ritmo. El Nene se veía desesperado.

La escuadra local siguió siendo dueña absoluta del encuentro. Al minuto 54, Johnny Russell entró nuevamente por el costado izquierdo. Llevaba la marca del Pollo Briseño, que no logró cerrar bien. El zurdazo se fue apenas por un costad. El Guadalajara no respondía y comenzó a realizar cambios. Guti finalmente salió. También Vega. Jugadores lejos de su nivel.

Jesús Brígido, novato producto de la cantera, se animó a soltar un zurdazo al minuto 73, desde la orilla del área, pero salió por un lado. Con el correr del reloj, el Guadalajara comenzó a verse cada vez más desesperado. Dejó espacios en zona baja. Tiró al Pollo como centro delantero. Al ‘87, se salvó del segundo tanto gracias a una estupenda atajada del Tala Rangel, a disparo de Dániel Sallói.

En el tiempo agregado, Antonio Briseño ganó por arriba un cabezazo que salió apenas por un costado. Chivas terminó volcado al frente. Quiso hacer en los últimos instantes todo lo que no pudo durante dos partidos. El silbatazo final decretó la segunda derrota. Mayúsculo fracaso. Ridículo del Rebaño Sagrado en la Leagues Cup, al despedirse apenas en la primera fase. Y ahora, vendrán semanas de inactividad antes de reanudar la Liga MX, donde es líder.