Es más barato ver la Liga MX que otras ligas en el mundo, pero...
Las ligas más importantes del fútbol europeo ya no emiten sus partidos en televisión abierta y utilizan múltiples plataformas. Sin embargo, la diferencia entre salarios y contextos económicos con otros países y sus torneos no deja en buen lugar a la Liga MX.
Solo dos partidos de la jornada inaugural del Clausura 2023 de la Liga MX serán transmitidos a través de televisión abierta en México. Se trata del Mazatlán vs León del viernes 4 de enero (TV Azteca) y el Pumas vs. Bravos del domingo 8 de enero (Televisa). El aficionado que quiera disfrutar de los nueve partidos restantes de la primera fecha del nuevo torneo tendrá que hacerlo a través de las diversas plataformas digitales y televisivas que ostentan los derechos de transmisión de la Liga MX en exclusiva.
Para sintonizar una jornada entera de la Liga MX es necesario, además de contar con un servicio de televisión por cable o satelital, adquirir una cuenta en al menos otras cuatro plataformas digitales, para las cuales es primordial, además, tener Internet en casa: Vix +, Afizzionados, ESPN (Star+) y Fox Sports Premium. El costo es de aproximadamente $537 al mes, solo por el acceso a dichas membresías, sin contar variables como la contratación del servicio de televisión e Internet (SKY, Izzi, Megacable), y otras promociones que harían que el total ascienda a un mínimo de $850. Si el usuario, por ejemplo, emplea un paquete de tv por satélite + Internet ($545 mensuales por SKY) y contrata VIX, Afizzionados (+139 en SKY) y Fox Sports Premium deberá desembolsar $933 al mes. Y eso sin contar si el duelo que transmita ESPN, canal ya incluido en SKY, sea exclusivo de Star +, para lo cual tendrá que añadir los $199 extra que requiere el ingreso a dicha plataforma por mes.
Hasta $1,287 al mes
Una estimación de Reforma reveló que el costo total para mirar la Liga MX en México podría llegar hasta $1,287 al mes, lo que se traduce en $15,444 anuales. A esto hay que añadir que el usuario deberá poseer un televisor inteligente, una tableta electrónica o un smartphone para acceder a la señal de los partidos desde la comodidad de su hogar, algo que luce incompatible con la realidad económica del país. Y es que si bien un 60.6% de los hogares del país ya tienen Internet instalado, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizado por el INEGI en 2021, menos del 20% de la población, siempre según el mismo estudio, utiliza las tabletas o televisores inteligentes para conectarse a Internet. Gastar entre $850 y $1,287 en ver fútbol equivale a destinar entre el 13.7% y el 20.7% del salario mínimo vigente, que es de $207 diarios (entre $6,200 y $6,400 mensuales).
Sí, el total es menor en términos nominales al precio de LaLiga en España, la Premier League en Inglaterra, o la Bundesliga en Alemania. Pero el análisis no está completo sin tomar en cuenta los contextos socio-económicos. Estas cifras muestran que, en proporción, el gasto que se debe realizar en México para ver la Liga MX es mayor respecto a otras competencias domésticas en sus respectivas naciones.
La Liga MX, contra otras ligas...
En España, LaLiga está disponible a través de dos opciones: DAZN (streaming) y Telefónica u Orange (operadores de telecomunicación). DAZN es la más económica, ya que cuesta 18.99 euros ($390.05 MXN), pero solo ofrece un 45% de la temporada de la Liga Santander (cuatro partidos de 35 de las 38 jornadas). En el caso de Telefónica y Orange, el aficionado tendrá que contratar forzosamente un paquete que incluye fibra óptica, una línea de telefonía celular y un plan de datos móviles). Telefónica brinda la posibilidad de contratar solamente los partidos de LaLiga (sin contar los torneos europeos, como Champions League y Europa League), por 94.9 euros al mes (69,5 los cuatro primeros meses): lo que se traduce en aproximadamente $1,940 MXN. El paquete de Orange parte de un mínimo de 100 euros mensuales ($2,050 MXN), aunque incluye Champions. El usuario puede aplicar a diversos descuentos que harían que el costo total baje a 85 euros el primer año (Orange) y 79,65 euros (Telefónica) durante los primeros cuatro meses, calculó El País. El salario mínimo en España es de 1,225 euros al mes ($24,647.45 MXN, al tipo de cambio actual).
Al igual que la Liga MX, la Premier League en Inglaterra se reparte en distintas plataformas televisivas y digitales: Sky Sports, BT Sport y Amazon Prime. La membresía mensual a Sky Sports es de 33.99 libras esterlinas y la de BT Sport, 25. La suscripción normal a Amazon Prime, de 8.99 libras, ya contempla los partidos exclusivos de los que disponga. El aficionado inglés deberá aportar un total de 67.98 libras ($1,588 MXN), cifra no muy extensa en un país cuyo salario mínimo mensual para trabajadores mayores de 23 años es de 1,929 libras (poco más de $45,000 MXN y apenas el 3.52% del SM).
En Alemania hay dos canales que poseen los derechos exclusivos de la Bundesliga: SKY (200 partidos) y DAZN (100). SKY, además, presenta la Champions League. RTL+ se quedó con el resto de torneos UEFA: Europa League y Conference League. Para sintonizar todas las competencias es necesario pagar tres suscripciones, cuyo costo total es de 68.25 euros al mes ($1,400 MXN), lo cual supone solo un 4,29% del salario mínimo mensual en Alemania, que es de 1,744 euros, (aproximadamente, $35,800 MXN).