NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

El primer punto de México en Mundiales, el gol de Belmonte vs Gales

La edición de Suecia 1958 significó una Copa del Mundo histórica para la selección mexicana tras conseguir su primera unidad en una justa mundialista.

Actualizado a
El primer punto de México en Mundiales, el gol de Belmonte vs Gales
AS México

Pese a que actualmente la selección mexicana es una de las escuadras con más participaciones en la historia de las Copas del Mundo, ya que cuenta con 16 ediciones disputadas, en las cuales el Tricolor ha asistido de manera consecutiva desde Estados 1994 hasta la próxima edición de Qatar 2022, la historia no siempre ha sido así, ya que en sus inicios el cuadro azteca vivió momentos difíciles en la máxima fiesta del fútbol.

El primer Mundial en la historia fue el celebrado en Uruguay en 1930, edición en la que México estuvo presente, pero los resultados no fueron los esperados tras quedar en el fondo del grupo que compartió con Argentina, Chile y Francia, selecciones ante las que sumó tres derrotas mismas que significaron la eliminación de la justa.

Posteriormente para las ediciones de 1934 y 1938, disputadas en Italia y Francia, respectivamente, el Tricolor destacó por su ausencia en ambos Mundiales, sin saber que debido a la Segunda Guerra Mundial tendrían que esperar 12 años para volver a estar presentes en una Copa del Mundo.

Ya en las edición de 1950 y 1954 disputadas en Brasil y Suiza, respectivamente la suerte volvió a jugar en contra de México, pues por segundo y tercer mundial en su historia quedaría eliminado tras finalizar en último lugar de los grupos en los que enfrentó a rivales como Brasil, Yugoslavia, Suiza y Francia, siendo estas últimas dos selecciones la única diferencia entre las dos justas mundialistas.

La histórica hazaña para México llegó en Suecia 1958

Con la mentalidad de trascender y hacer algo diferente en los Mundiales, México encaró la Copa del Mundo de Suecia 1958, misma en la que debutó con derrota de 3-0 ante el cuadro anfitrión, lo que encaminaba a un nuevo fracaso sin triunfo alguno para la escuadra tricolor.

Sin embargo, el segundo duelo de la Copa Mundial ante Gales fue el que quedó registrado para la historia, pues el conjunto azteca logró rescatar un agónico empate ante Gales, para de esta manera sumar su primera unidad en Copas del Mundo.

Aunque aquel equipo contaba con grandes figuras de aquel entonces el el fútbol mexicano como Raúl Cárdenas, Salvador ‘Chava’ Reyes, y Guillermo el ‘Tigre’ Sepúlveda, la figura de México en aquel encuentro ante Gales fue un ‘joven desconocido’ de nombre Jaime Belmonte, a quien apodaban el ‘Flaco’, quien con 23 años de edad se inmortalizó en la historia de la selección mexicana.

Cuando todo parecía perdido para México y apuntaba a su segundo descalabro en Suecia 58, una jugada colectiva entre Carlos Blanco, Enrique Sesma y Jaime Belmonte, terminó con la anotación de cabeza que significó el empate para el Tricolor y por ende su primer punto en los Mundiales.

Sin embargo, pese al impulso anímico que representó dicho empate ante el cuadro galés, México terminó por caer en el último encuentro ante Hungría, confirmando así una nueva eliminación tras sumar un solo punto.

Posteriormente cuatro años más tarde en el Mundial de Chile 1962, el cuadro mexicano dio un nuevo paso hacia adelante y consiguió su primer triunfo en la historia de los Mundiales, mismo que llegó tras vencer 3-1 a Checoslovaquia. Aunque en dicha justa, el gran ausente fue Jaime Belmonte, quien no fue convocado por ‘Nacho’ Trelles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?