NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | FÚTBOL

“El fútbol le debe al Bayer Leverkusen una liga”

Fernando Carro, CEO del Bayer Leverkusen, y Arturo Sánchez, directivo de la farmacéutica en América Latina, hablaron con AS sobre los partidos del club alemán en México frente a Toluca y América Femenil.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Toluca vs Bayer Leverkusen; Mikel Arriola, Arturo Sánchez y Fernando Carro
Eduardo López

17 de mayo de 2022. Estadio Nemesio Diez. Toluca y Bayer Leverkusen celebrarán 100 años del establecimiento de la farmacéutica en México con un partido amistoso en el que la afición ‘choricera’ podrá disfrutar de la calidad de uno de los protagonistas de la Bundesliga. Karim Bellarabi, Lucas Alario, Mousa Diaby, Charles Aránguiz, Florian Wirtz; estrellas de la liga alemana que se presentarán en ‘El Infierno’ como parte de una alianza estratégica de Bayer con el fútbol mexicano que espera trascender en el tiempo y en acciones.

AS se sentó unos minutos con el español Fernando Carro, CEO del equipo alemán, y Arturo Sánchez, director de la división de consumo de la empresa en América Latina, sobre los proyectos en puerta con México, tanto futbolísticos como sociales y altruistas.

- ¿Por qué es tan importante esta colaboración de Bayer con el fútbol mexicano?

Arturo Sánchez: Desde hace tres años estábamos platicando de cómo podíamos hacer un encuentro en México a través de un partido internacional. Desde entonces estábamos viendo calendarios, que es la pesadilla más complicada de todas: empatar los calendarios de la Liga MX, del Club Deportivo Toluca, del América, tratar de coincidir para armar dos partidos igual de importantes. Fue de muchísima voluntad de ambas partes. No me queda más que agradecer a Fernando, a la Liga MX, a Toluca y América, por haber coincidido después de muchas conversaciones. Hace tres años que iniciamos, vino la pandemia, nos frenó porque no sabíamos hacia dónde y cómo íbamos a cerrar. Cuando vimos que ya se iban a retomar otra vez los partidos presenciales pudimos cerrar esta colaboración.

Fernando Carro: Esta colaboración tiene dos aspectos estratégicos muy importantes. Una es la relación con Bayer y aportar a la celebración de los 100 años en México. Me agrada reforzar esas celebraciones. Arturo ha sido el motor que ha llevado ese proyecto, puede servir de ejemplo para otros países y equipos. Otra parte muy estratégica es que de nuestros ocho millones de seguidores, un millón está en México a raíz de la llegada de Chicharito al equipo. Tenemos muchos retos en México. Reforzar esa alianza de la Liga MX con la alemana, o del Bayer Leverkusen con la liga y el fútbol latinoamericano, es igual de importante. Hemos conseguido llevar a cabo un acuerdo que hemos empezado a trabajar desde hace años, que es beneficioso para la Liga MX, para Bayer México, para Bayer Leverkusen, para Toluca, para América, para el fútbol femenino, para todos los involucrados.

- Escogieron además una sede muy simbólica, Toluca, donde se encuentra una planta muy emblemática, tanto para la ciudad como para la empresa misma...

Arturo Sánchez: A nivel mundial es una de las plantas más grandes y bonitas que tenemos. Exporta a más de 30 países en el mundo. En esa planta se producen más de mil millones de pastillas al año. Es increíble la cantidad de eficiencia que se ve en Lerma. Qué mejor lugar para hacer este primer encuentro que con nuestro vecino, que además es un referente del fútbol mexicano.

- ¿Qué más incluye esta alianza con el fútbol mexicano que han anunciado? No se quedarán exclusivamente en los partidos del equipo varonil frente a Toluca y del femenil contra América...

Arturo Sánchez: Nuestra empresa se centra en el autocuidado. La parte más importante del autocuidado es el deporte, y qué mejor deporte en México que el fútbol y la pasión que tenemos por el fútbol para dar ese mensaje de que hay que mantenerse sano. Sí, demás del fútbol vamos a tener un torneo con niños de recursos económicos bajos, vamos a tener una visita de una fundación que existe desde México ‘86 que ve por niños en situación de calle, y vamos a permitir que los jugadores se acerquen a ellos.

- Fernando, ¿la afición toluqueña podrá ver a las estrellas del Bayer Leverkusen sobre la cancha del Nemesio Diez? Bellarabi, Alario, Diaby, Hradecky. Tomando en cuenta, claro, que el final de la Bundesliga estaría próximo a esa fecha...

Fernando Carro: Sí, los únicos que no vendrían serán los que estén lesionados para entonces. Espero que todos lo que has nombrado sigan sin estar lesionados en mayo y puedan venir. Tenemos cuatro lesionados importantes ahora mismo. Veremos si se recuperan. El resto, los sanos, estarán de viaje en México.

- Ya que hablamos de fútbol, ¿qué es lo que le hace falta al Bayer Leverkusen para ganar una Bundesliga? Son un equipo importante, con presencia, competitivo. Incluso ya han ganado un torneo continental, una Copa de la UEFA en 1988, y estuvieron cerca de la Champions en 2022...

Fernando Carro: Siempre he dicho que históricamente el fútbol le debe al Bayer Leverkusen una liga y la Champions League al Atlético de Madrid. Hay en el fútbol alemán una dificultad evidente: un equipo muy dominante como el Bayern Múnich lleva ganando la liga 10 años consecutivos y es el único en Alemania que no va a vender jugadores al resto de equipos. Hasta el BVB y nosotros, que somos los siguientes en competencia, lo tenemos que hacer porque el modelo de negocio está basado en controlar los ingresos que generamos; para no gastar más de lo que ingresamos lo que necesitamos es vender jugadores. Tengo la esperanza para que, en un par de años, podamos mantener a los grandes jugadores que tenemos ahora. Si pudiésemos mantenerlos a todos uno-dos años más... La intención nuestra es siempre ganar la liga. Nuestro objetivo es ganar la liga en los próximos años.

- ¿Qué recuerdos guardas, Fernando, de dos futbolistas mexicanos que pasaron por el Bayer Leverkusen en años recientes? Hablo específicamente de Andrés Guardado y ‘Chicharito’ Hernández. ¿Qué dejaron a la institución?

Fernando Carro: Con Andrés Guardado coincidimos recién con el Betis, porque tuvimos dos partidos con ellos en Europa League. Se dio una buena relación de nuestros empleados y jugadores que habían estado con él. ‘Chicharito’ estuvo dos años, estuvo más tiempo. Tenía gol, aportó gol. Fue un traspaso que logramos en el último minuto de ese mercado de fichajes (2015). A raíz de eso tenemos más de un millón de seguidores en México. Había un montón de banderas mexicanas en el BayArena. Ahí nació un poco la relación tan importante que hay del equipo con México.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?