El frío al interior de los estadios de Qatar 2022
El clima al interior del Al Bayt, inmueble donde se celebró la inauguración del Mundial, fue uno temas que se llevaron los reflectores.
Ecuador doblegó a Qatar para llevarse el triunfo en el partido inaugural de Qatar 2022 donde uno de los puntos que llamaron la atención fueron ver las gradas semi vacías. Después de la ceremonia de inauguración y el primer tiempo, cierto sector del público se retiró del inmueble en algo inaudito. Además de ello, el clima también fue tema de conversación para los asistentes pues reportaron que hacia mucho frío al interior del escenario.
Una de las grandes dudas en torno a Qatar 2022 eran las altas temperaturas, lo que obligó a que el torneo se moviera a noviembre-diciembre para que la Copa del Mundo fuera en pleno invierno. Aún así, los organizadores prometieron aire acondicionado al interior de los estadios y al menos en el primer partido la medida recibió ciertas quejas.
Te podría interesar: El misterioso grupo del Estadio Al Bayt antes del Qatar-Ecuador
Mientras la temperatura ambiente de la noche qatarí está entre 20 y 23 centígrados, al interior del Al Bayt percibe una sensación de 15 grados, situación que para los aficionados locales no están tan acostumbrados. Pocos seguidores iban preparados para la situación al no llevar chamarras o cualquier otro tipo de prendas para la temporada.
¿Cómo funciona el aire acondicionado en los Estadios de Qatar 2022?
Saud Abdulaziz Abdul Ghani, ingeniero encargado en refrigerar los estadios en Qatar, explicó para Diario AS en julio pasado cómo funciona el aire acondicionado en las ocho sedes del mundial.
“El sistema tiene dos partes, una que purifica el aire, lo limpia y otra que lo refrigera. El confort térmico es algo con muchos detalles porque cada persona dentro del estadio tiene una particularidad, va vestida con ropa de manga larga, corta, es más o menos voluminosa. Cada uno percibe la temperatura de una manera. Nosotros no queremos controlar la temperatura solamente, queremos controlar lo que la gente está sintiendo sobre ella en cada estadio. Controlamos la temperatura, la humedad, el aire y la sensación que cada persona percibe. Tenemos sensores repartidos por todo el estadio, porque cada zona del campo es diferente. El aire recircula a través de las máquinas que van soltando el aire limpio, filtrado. Nuestra obsesión no es enfriar el aire, es limpiarlo. Lo más importante es mantener fuera y bloqueado el aire caliente, lleno de polvo, y dentro el más limpio posible” dijo.