W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES 0-0 CHIVAS

El cerrojo de Veljko Paunovic anuló a los Tigres

Según estadísticas de Opta, solo hubo dos disparos a puerta en todo el partido de ida entre Tigres y Chivas. El esquema defensivo de Paunovic resultó.

Ciudad de México
Según estadísticas de Opta, solo hubo dos disparos a puerta en todo el partido de ida entre Tigres y Chivas. El esquema defensivo de Paunovic resultó.
JULIO CESAR AGUILARAFP

El primer capítulo de la gran final del Clausura 2023 terminó sin goles para Tigres y Guadalajara en el Estadio Universitario. Un partido con pocas ocasiones claras de gol, con mucha acción en medio campo, y escasa emoción en las áreas. El resultado deja la eliminatoria abierta para el duelo de vuelta, pero con opciones favorables al ‘Rebaño Sagrado’, al cerrar en su hogar, frente a su gente, cobijado por el calor del Estadio Akron.

El esquema que plantó Veljko Paunovic resultó indescifrable para Robert Dante Siboldi. El uruguayo no encontró respuestas, pese a que Tigres avanzó líneas y merodeó el área de Chivas en la recta final. Sin un ‘nueve’ nominal y una línea de cuatro inamovible en la retaguardia, Chivas soportó gran parte del partido sin la pelota en los pies, pero ocupando con diligencia todos los espacios en terreno propio. Beltrán y Alvarado abandonaron la fase de construcción ofensiva para apoyar en la contención a González, mientras Vega y Brizuela, más sueltos por los costados, otorgaron las únicas bocanadas de oxígeno para el ‘Rebaño’, aunque fueron simplemente para llevar el partido a su recaudo. La bolea de pierna diestra activada por Rafael Carioca fue el intento más peligroso de toda la noche.

Sin apenas construcción en el último cuarto, el Guadalajara dispuso de un par de ocasiones a partir de sendos rebotes o malas salidas de Tigres. Chivas finalizó el encuentro sin tres de sus hombres más importantes en su arsenal de ataque: ‘Pocho’ Guzmán, Roberto Alvarado e Isaac Brizuela. En cambio, echó mano de Alejandro Mayorga, Eduardo Torres y Cristian Calderón, elementos con funciones primordialmente defensivas. “El objetivo era no recibir y marcar, eso nos faltó, pero este resultado es positivo”, expuso el serbio al final del encuentro, en conferencia de prensa.

Te puede interesar - Chivas, con ventaja en la vuelta; 12 equipos campeones jugando la final en casa

El planteamiento de Paunovic queda más visible a la luz de las estadísticas. Los números post-partido de Opta demuestran que ambos equipos sumaron 15 disparos, pero solo dos fueron entre los tres palos. La posesión fue muy favorable a los felinos, con un 67.5% contra el 32.5% que labraron los rojiblancos. No obstante, el marcador final demuestra una paridad que deja todo en el aire para el partido definitivo en el Estadio Akron, en solo tres días. El último antecedente favorece al ‘Rebaño Sagrado’: en 2017, también extirparon un empate del ‘Volcán’ (2-2 en aquella ocasión). En Zapopan, culminaron la obra (2-1). Las coincidencias sigue. Tigres tiene la última palabra.