Pumas

Efraín Juárez contra su pasado: “Todo se lo debo a él, pero en la cancha no hay amigos”

Durante una entrevista, el técnico Universitario habló sobre Ronny Deila, actual coach del Atlanta United y mentor del mexicano cuando comenzaba su carrera en los banquillos.

Efraín Juárez contra su pasado: “Todo se lo debo a él, pero en la cancha no hay amigos”
Sebastián Gómez
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, labora en la redacción de AS México, con cobertura de Fútbol Nacional, así como principal atención a los atletas mexicanos que se desarrollan en el resto del mundo bajo cualquier disciplina. Es un amante del deporte en general principalmente del Baloncesto, Fútbol Americano y Béisbol.
Ciudad de México Actualizado a

“Es el fútbol, es la vida. Va a ser una bonita experiencia porque es un tipo al que le tengo un agradecimiento y un cariño especial. No es fácil confiar en un joven que está saliendo de su carrera futbolística, apoyarlo, llevarlo, y que crea en ti” mencionó Efraín Juárez al hablar sobre su mentor y próximo rival, Ronny Deila.

La tarde de este sábado 2 de agosto, durante la segunda etapa de la Leagues Cup, los Pumas de la UNAM se medirán ante nada más y nada menos que el Atlanta United; equipo perteneciente a la MLS que si bien no tiene relación alguna con los Universitarios como equipo, al menos sí la tiene con quien recién tomó el banquillo auriazul, Efraín Juárez.

Una historia de 6 años atrás

Durante su última etapa como jugador (2019), Juárez vistió la playera del Valerenga, conjunto noruego de primera división, donde a pesar de no destacar individualmente dentro del terreno de juego, le fue suficiente para dar muestras de su gran potencial fuera del mismo. ¿Su entrenador en aquel entonces? un tal Ronny Deila, quien a la postre, se convertiría en su mentor y aliado.

Al terminar contrato y con ello, poner fin a su carrera como Futbolista Profesional, el también estratega Noruego lo invitó a ser parte del staff técnico. Su primer aventura juntos fue en el New York City de la MLS (donde salieron campeones de Copa), para a la postre, regresar al viejo continente y ya como su Auxliar, comandar al Standard Lieja, durante poco menos de un año. El Club Brujas los llamó tras haber sido sus rivales en Bélgica; sin embargo, su paso con ellos duró incluso menos. A su salida, Efra tomaría la decisión de volar con sus propias alas y llegar al Atlético Nacional como Director Técnico (2024); mientras que Deila partiría al balompié árabe, para después de solo cinco meses, hacerse mandamás del Atlanta United.

Efraín Juárez contra su pasado: “Todo se lo debo a él, pero en la cancha no hay amigos”

El futbol los reencuentra, pero ahora como rivales

Luego de un exitoso episodio por Colombia, el mexicano decidió regresar a casa para ahora comandar a Los Pumas de la UNAM, en una historia que dicho sea de paso, se sigue escribiendo. No obstante, el destino se ha encargado de que este par de personajes, no se logre desprender tan fácil el uno del otro, y pese a no pertenecer a una misma liga, los ha vuelto a reunir tras poco más de un año en que no pisaban un campo juntos, solo que en esta ocasión, como rivales: Pumas vs Atlanta.

“Nunca pensé que en un corto plazo nos íbamos a enfrentar y hoy la vida nos pone enfrente, y sí he hablado con él. Estuve Nueva York en las vacaciones. estuve dos o tres días solo para verlo, para saludarnos, para platicar de fútbol. Seguimos teniendo una relación muy cercana y la realidad es que cuando sea el partido va a ser especial porque yo entro a la cancha y no veo amigos”(...)

Efraín Juárez contra su pasado: “Todo se lo debo a él, pero en la cancha no hay amigos”

“Mis amigos y mi gente es mi familia, que es la que está jugando ahí, mis 11 jugadores más toda mi banca, más todo mi staff, mis colores y va a estar divertido porque conociéndome y conociendo, sé por dónde llegarle, y nos vamos a joder en la banca, que después seguramente nos saludaremos, nos abrazaremos y platicaremos, porque la amistad va más allá de eso, pero dentro de la cancha yo te soy sincero, esos son los partidos que más espero porque vamos a estar divertidos y yo sé por dónde llegarle" mencionó Juárez para el canal ‘Análisis Puma’, previo a su enfrentamiento contra Ronny Deila y el Atlanta United.

Agradecimiento y fortuna

Pese a los lapsos de tensión que ahora mismo se manejan, pues pasaron de trabajar juntos, a tener que enfrentarse con prácticamente las mismas bases, Efraín es consciente de quién es ahora y cuáles son sus objetivos, pero también agradece por las oportunidades que Deila le brindó en su momento, además claro, del estima que como amigo, le tiene.

“Porque la realidad, y hoy lo vemos, es que nosotros los mexicanos nos llevamos a mexicanos; los sudafricanos se llevan sudafricanos, los ingleses se llevan ingleses y es normal, porque es tu cultura, es tu gente; entonces que un noruego agarre un mexicano y le diga ‘Vámonos juntos a trabajar’, yo sin experiencia, porque no tenía experiencia, se lo debo”(...)

Todo lo que se en temas de metodologías, en temas de trabajo, en temas de reestructuración, se lo debo a él; porque la verdad es que él me enseñó desde poner un cono en un entrenamiento. hasta realmente convencimiento, coaching, cómo llevar un grupo, cómo llevar un staff, todas estas circunstancias" añadió durante la misma entrevista".

Palabras del pasado, que pesan en el presente

Y bajo este mismo contexto, resulta más interesante ahora que nunca, el conocer la percepción de Efra cuando trabajaba hombro con hombro junto a Ronny. Una preparación que pocos tienen, pero que sin duda, él supo aprovechar.

Tuve la fortuna de poder incorporarme a un cuerpo técnico con un entrenador que me conocía como jugador. Me invita a formar parte de su proyecto y de su cuerpo técnico. Ahora que a él se le presenta la oportunidad de venir a Bélgica con Standard, tras haber sido campeón en la MLS, me vuelve a invitar”.

Noticias relacionadas

“Todos tenemos la ilusión y la proyección de seguir aprendiendo al más alto nivel, que es este. El fútbol europeo es el nivel más alto que pueda existir, sea la liga que sea, para poder abrir los caminos a futuro y pensar en ser director técnico en otro equipo” palabras para TUDN, que unos cuantos meses después, se hicieron realidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newslettery a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol