W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Diego Cocca y el especial vínculo con Daniel Passarella y Ricardo La Volpe

Dos entrenadores que marcaron a fuego la carrera y el presente del nuevo entrenador de la Selección Mexicana.

Buenos AiresActualizado a
Diego Cocca head coach of Tigres during the game Santos vs Tigres UANL, corresponding to Round 01 of the Torneo Clausura 2023 of the Liga BBVA MX, at TSM -Corona- Stadium, on January 08, 2023.

<br><br>

Diego Cocca Director Tecnico de Tigres  durante el partido Santos vs Tigres UANL, Correspondiente a la Jornada 01 del Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, en el Estadio TSM -Corona-, el 08 de Enero de 2023.
JONATHAN DUENAS

El flamante técnico de la Selección Mexicana, Diego Martín Cocca, forjó un especial vínculo con dos entrenadores argentinos que lo marcaron a lo largo de su carrera, uno en el inicio de su trayectoria como jugador profesional, y el otro el que lo hizo tomar la decisión de ser director técnico: Daniel Passarella, y Ricardo La Volpe.

Formado en las inferiores y bajo los conceptos riverplatenses, Cocca hizo su debut en Primera División en febrero de 1991, a los 19 años, de la mano del extécnico de Rayados de Monterrey. En aquel equipo compartió plantel con jugadores destacados como Ramón Díaz, Ángel David Comizzo, Guillermo Rivarola, y el Burrito Ortega, entre otros.

En el año de su debut se consagró campeón del Torneo Apertura 1991, bajo la conducción técnica de ‘El Kaiser’, y con Ramón Díaz como goleador del equipo. Con River, cuadro del que es hincha reconocido, disputó un total de 25 partidos y anotó un gol.

“Passarella me enseño a ser ganador. Me hizo debutar a los 19 años, en una posición de marcador central en la que es difícil estar maduro para un club tan importante como River Plate, pero él me transmitía una agresividad para sacar los partidos adelante que hoy en día mantengo”, comentaba a Excelsior tiempo atrás.

Con La Volpe la historia es otra. Alguna vez declaró que le debe a Ricardo su actual profesión como entrenador. Lo conoció cuando llegó a México para jugar con Atlas. “La Volpe me abrió la cabeza para pensar como entrenador. Allá (México) decidí ser técnico”, sostenía a los medios argentinos tras consagrarse campeón con Racing Club, en 2014.

Sus primeros apuntes tácticos lo tomó en Guadalajara con La Volpe. “El tipo te tiraba una batería de información que no era fácil de digerir así nomás. Fui con 28 años y me encontré con algo nuevo y quise interpretarlo, a buscar el por qué y el para qué, y empecé no solo a tomar apuntes, sino a mover fichas en las canchitas. Ahí le encontré el gustito”, dijo en una entrevista concedida a El Gráfico, en 2019.

Uno con más peso en lo mental y el otro en lo táctico, Passarella y La Volpe, dos hombres, dos entrenadores que fueron claves en la carrera futbolísitica y profesional del nuevo entrenador del Seleccionado Mexicano.