W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

Carlos Alberto selló la goleada de Brasil ante Italia en México 1970; mejor gol en equipo de la historia

El capitán brasileño marcó el último tanto en la Copa del Mundo celebrada en suelo mexicano, en una participación histórica de los sudamericanos en el Estadio Azteca.

México
Carlos Alberto selló la goleada de Brasil ante Italia en México 1970; mejor gol en equipo de la historia
Diario AS Participación

La Selección de Brasil es la escuadra nacional con la mayor cantidad de Copas del Mundo ganadas a lo largo de la historia, por lo que hablar de la ‘Verde-amarela’ representa hacerlo del conjunto que ha levantado en hasta cinco ocasiones el trofeo más importante en el balompié mundial. Las primeras llegaron en 1958 y 1962, las dos últimas fueron en 1994 y 2002, por lo que hablar de la tercera significa hacerlo de México 1970.

En la primera justa mundialista celebrada en territorio mexicano lo normal es pensar en que Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como ‘Pelé’, se consagró en el césped del Estadio Azteca y celebró el título con la icónica fotografía en la que se le observa siendo elevado al cielo. Dentro de aquella Final contra Italia, el cuarto gol fue una poesía finiquitada por Carlos Alberto.

Precisamente en el duelo ante los italianos, en el que ‘O Rei’, Gérson y Jairzinho tenían a la ‘Canarinha’ con el marcador a su favor 3-1, con un tanto de Roberto Bosinsegna para los europeos, fue el lateral derecho y capitán de Brasil quien se encargó de redondear la goleada y el tercer campeonato del mundo para su país con una anotación que pasó a la historia como el gol perfecto.

TE PUEDE INTERESAR -

En ese momento se le consideró de tal manera a esa diana del futbolista del Santos, ya que en la elaboración participaron hasta siete jugadores del ‘Scratch du Ouro’. La acción comenzó con el robo del esférico por parte de Tostão, quien tocó para Piazza y este a su vez jugó con Clodoaldo, que con un ligero toque le cedió la pelota a Pelé y el astro brasileño jugó de primera intención para Gérson.

Posteriormente, el dorsal ‘8′ de los sudamericanos le dio el balón de nueva cuenta a Clodoaldo, quien tuvo que quitarse de encima hasta a tres hombres y trasladó la redonda hasta su lateral izquierdo, Everaldo. Precisamente el camiseta ‘16′ mandó un trazo largo por la banda para que Rivellino girara y enfrentando en el mano a mano a Giacinto Facchetti.

Cuando Rivellino recortó hacia el centro y parecía que perdería la posesión de balón, vio como se desmarcaba ‘O Rei’ a menos de metros de la media luna, por lo que optó por darle la pelota a quien controló de derecha, dio un ligero toque con la diestra y posteriormente asistió ante la llegada desenfrenada de Carlos Alberto desde el lateral derecho para sacar un potente disparo cruzado de primera intención y vencer a Enrico Albertosi en el minuto 86.