NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Burdisso: “México llega criticado, dolido, y eso puede ser un arma de doble filo”

El exdefensor argentino enfrentó a México en los Mundiales de 2006 y 2010. Ahora trabaja en la Fiorentina. Habló con AS en la previa del duelo en Qatar 2022

Actualizado a
Burdisso: “México llega criticado, dolido, y eso puede ser un arma de doble filo”
Getty Images

El actual director deportivo de la Fiorentina, Nicolás Burdisso, formó parte del seleccionado argentino que enfrentó a México en el Mundial de Alemania 2006 —en el partido del recordado gol de Maxi Rodríguez que llevó a ‘La Albiceleste’ a la clasificación a los cuartos de final— , y en los octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El exfutbolista dialogó con AS México sobre el partido que enfrentará a ambas selecciones en Qatar 2022, habló de la idea de Martino de intentar anular a Messi y brindó su mirada sobre presente del ‘Tri’ y cómo arriba a Qatar.

-¿Cómo ves a la Selección Mexicana?

Veo que México llega de una manera diferente a otros Mundiales. Llega envuelto en algunas polémicas, con una clasificación que costó, en un momento en que la gente cree menos en la Selección, y eso realmente me hace pensar que puede ser un arma de doble filo, porque un equipo dolido, un grupo criticado, con buenos jugadores tiene siempre la capacidad de reaccionar. Eso le puede jugar a favor. Va a ser un México mucho más agresivo, más atento, despierto. Es un equipo con hambre. La situación así lo indica.

- ¿Qué recuerdos tienes del Argentina-México del Mundial 2006 y 2010?

México nos puso realmente en dificultad a nivel táctico. Ricardo La Volpe planteó el partido muy bien y nosotros lo ganamos por una jugada fuera de contexto que fue con ese gran gol de Maxi Rodríguez. En 2010, que también me tocó jugar y fue diferente, hicimos un gol irregular porque debió ser anulado, aunque fuimos superiores los 90 minutos. Fuimos un equipo más maduro, más serio. Creamos más situaciones de gol y, al fin y al cabo, creo merecimos pasar.

Burdisso pelea por la pelota con Cuauhtémoc Blanco en un partido amistoso México-Argentina en 2003.
Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL

- ¿Cuál es tu opinión del ‘Tata’ Martino?

- Por el ‘Tata’ Martino tengo una gran admiración. Siempre la tuve. Cuando jugaba y ahora como entrenador. Carrera que seguí de cerca. Considero que es un director técnico con muchas aptitudes. Es un entrenador que tiene siempre una mirada a mediano y largo plazo, que trabaja bien el día a día, que lo ha hecho muy bien en clubes y en selecciones. Es un entrenador que le da una identidad a sus equipos. Hay que tener en cuenta que no fue fácil para muchísimas selecciones trabajar estos dos últimos años por la pandemia, por el recambio que llevaron adelante muchas de ellas, por la exigencia constante de resultados. Dicho esto, creo que Martino es un entrenador que conoce muy bien los Mundiales y las selecciones. Es un gran estratega que estoy seguro que va a competir muy bien en el Mundial.

- Martino declaró que van a intentar frenar, detener, anular incomodar a Messi. ¿Se puede? ¿Está bien planteado?

Anular a Messi es una estrategia interesante. Después, cada entrenador tiene su método, es decir, hacerlo de manera táctica, encerrarlo, limitarlo o marcarlo. Seguramente lo que pueda hacer México va a estar a la altura, porque ya lo ha hecho, porque conoce a Messi, porque ha jugado muchas veces en contra. Creo que Martino tiene grandes centrocampistas y muy buenos defensores centrales para competir y estar a la altura de las circunstancias.

- ¿Qué selecciones son candidatas en el Mundial?

Mis candidatos para son Argentina, Brasil, Francia. Agrego también a Alemania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?