W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ADIÓS A UNA LEYENDA DEL FUTBOL

Bobby Charlton y su relación con México

A lo largo de su ilustre carrera, el inglés tuvo pasajes memorables que lo vincularon con nuestro país.

Ciudad de México
Bobby Charlton y su relación con México

Bobby Charlton, máximo ídolo del futbol inglés, ha fallecido el día de hoy a los 86 años. Capitán de la Selección que levantó el trofeo de la Copa del Mundo en casa en 1966, sobreviviente del accidente aéreo de 1958 que masacró al resto de sus compañeros del Manchester United, la carrera de Charlton estuvo envuelta en la grandeza y la tragedia, y como casi todas las grandes leyendas de este deporte, tuvo un vínculo especial con México.

El portentoso jugador sufrió una insospechada derrota contra el combinado nacional en un partido amistoso en Ciudad Universitaria, en mayo de 1959. Un año antes, tanto México como Inglaterra habían dejado un mal sabor de boca en el Mundial de Suecia 1958. Antes de que se gestara el título del mundo que vendría seis años después, a Bobby Charlton le tocó perder ante el Tricolor por 2-0.

Pero la revancha fue apresurada. Tan solo dos años después, en otro amistoso pero ahora jugado en el mítico Estadio de Wembley, en Londres, los ingleses le acomodaron al equipo nacional su peor goleada hasta entonces: un 8-0, con hat-trick de Charlton. Ya en el Mundial del 66, las dos selecciones quedaron emparejadas en el mismo grupo y Bobby volvió a manifestarse en el marcador. Eventualmente los inventores de este deporte fueron campeones con el gol fantasma de Geoff Hurst.

Te podría interesar: Sir Bobby, el mejor inglés de siempre

La primera Copa del Mundo celebrada en México fue la última para la leyenda. Con 33 años a sus espaldas y el título de campeón mundial obtenido cuatro años antes, aquella Selección de Inglaterra no pudo repetir el título. El Estadio Jalisco fue el escenario de los tres partidos de fase de grupos que jugaron, y en el Nou Camp de León, este mítico jugador se despidió de los mundiales al caer contra Alemania. Bobby Charlton fue sustituido al minuto 70.