W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Ademola Lookman se une a los tripletes en finales europeas: Di Stéfano, Puskas...

El delantero nigeriano se sumó a una lista en la que sólo había seis jugadores. Es el primero en anotar un hat-trick en final de la actual Europa League.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El delantero nigeriano se sumó a una lista en la que sólo había seis jugadores. Es el primero en anotar un hat-trick en final de la actual Europa League.
DAMIEN EAGERSEFE

Ademola Lookman hizo historia en la final de la Europa League. El atacante del Atalanta destruyó el invicto del Bayer Leverkusen con un eléctrico triplete para sentenciar el partido en el Estadio Aviva de Dublín. Así terminó la temporada de ensueño de ‘Las Aspirinas’, 51 partidos después, 361 días, un hat-trick que no tenía parangón en finales europeas (UEFA Champions League/Copa de Europa, Copa de la UEFA/Europa League/Copa de Ferias) desde 1977. Historia pura.

Lookman, cuyo triplete dejó sin mínima oportunidad a ‘Las Aspirinas’ de Xabi Alonso, se unió a una lista selecta que inauguraron Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas, en la final de la Copa de Europa de 1960, en la que el Real Madrid superó 7-3 Eintracht Frankfurt en Hampden Park. Después, sólo cuatro jugadores repitieron hazaña en alguna de las cinco competencias antes señaladas. Puskas, en 1962, fue el único que repitió, al embocar los tres que hicieron insuficiente el esfuerzo del Real Madrid ante el Benfica (5-3). Vicente Guillot, del Valencia, convirtió un triplete en el duelo de ida de la final de la Copa de Ferias (antecedentes de la Europa League), contra el Barcelona (6-2, 7-3 en el global). Luis Pujol, delantero blaugrana, imitó a Guillot en el segundo capítulo del desenlace de la Copa de Ferias de 1965-1966 (2-4 a favor del Barcelona sobre Zaragoza).

Te puede interesar - La fórmula que necesitan Javier Aguirre y el Mallorca para clasificar a Europa League

Pierino Prati firmó tres de los cuatro goles con los que el A.C. Milan sometió al 4-1 al Ajax para ganar la Copa de Europa en 1969. Ocho años más tarde, Jupp Heynckes, mítico delantero alemán y posterior entrenador, se despachó a lo grande con un hat-trick en el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1974-1975, en la que el Borussia Mönchengladach trituró 5-1 al Twente neerlandés. 41 años después, Lookman rompió el paradigma. Y llevó al Atalanta a su primer gran título histórico.

Goleadores en Supercopa

Terry McDermott y Radamel Falcao, con Liverpool y Atlético de Madrid, precisamente, también resolvieron sus finales (1977 y 2012) con sendos tripletes; sin embargo, ambos casos ocurrieron en el marco de la Supercopa de Europa, la cual otorga el título a partido único.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas