El estado del occidente mexicano es una tierra fértil de deportistas insignes. Varios de los máximos representantes del país tienen sangre jalisciense.
Jalisco está de fiesta, pues cumple 200 años de ser un estado libre y soberano. A lo largo de su historia, ha sido cuna de personajes que han trascendido el tiempo, para quedarse grabados por siempre en la memoria colectiva. El deporte es un ámbito que no podría ser la excepción. Todo lo contrario. Es tierra de atletas exitosos, sobresalientes, campeones en diversas ramas y que ponen en alto con sus triunfos el orgullo de ser jalisciense. Varios de los mejores deportistas mexicanos de la historia tienen sangre de Jalisco. La lista es muy ilustre
Simplemente la mejor golfista en la historia de México. Lorena Ochoa fue líder de la clasificación mundial de la LPGA durante 158 semanas de forma consecutiva. A lo largo de su carrera, conquistó 27 títulos profesionales, incluyendo dos Major: el Chevron Championship y el Abierto Británico. Uno de sus mayores legados fue la forma en que hizo visible un deporte que en este país no tenía demasiada atención.
Se trata de uno de los boxeadores más exitosos que ha dado este país. Campeón indiscutido del peso supermediano por las cuatro organizaciones pugilísticas del mundo. Tiene un récord actualmente de 59 victorias (39 por nocaut), dos empates y dos derrotas. Recientemente, llenó el Estadio Akron, en su natal Guadalajara, para el combate en el que venció a John Ryder.
El piloto mexicano más exitoso en la Fórmula Uno de toda la historia. Actualmente, “Checo” corre para la escudería Red Bull. Antes, estuvo con Sauber, McLaren, Force India y Racing Point. En total, acumula 30 podios a lo largo de su trayectoria, incluidos seis triunfos en el máximo circuito del automovilismo mundial. La temporada pasada fue tercero del campeonato.
Surgido de la cantera de Chivas, Javier Hernández ha tenido una brillante carrera. Fue campeón de goleo en México y entonces emigró al Manchester United. Luego, jugó para otro grande a nivel mundial, el Real Madrid. Hasta el día de hoy, se mantiene vigente su récord como máximo anotador de la Selección Mexicana con 52 goles en 109 partidos.
El exportero del América nació en Guadalajara y es un histórico dentro de este deporte. Fue el primer guardameta mexicano que jugó en Europa, con el Ajaccio de Francia. También pasó por el Málaga, Granada y Standard Leija. Volvió a las Águilas y luego emigró al Salernitana, su club actual. Lleva ya cinco Copas del Mundo disputadas, entre Alemania 2006 y Qatar 2022.
El tapatío surgió de la cantera del Atlas y ha llevado una brillante trayectoria. Emigró muy joven al Deportivo La Coruña y acumula ya 16 años en Europa. Jugó también para el Valencia, el Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis de España, club con el que se mantiene hasta hoy. Jugó cinco Copas del Mundo, desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.
Una de las clavadistas más destacadas que ha dado el estado de Jalisco. Es doble medallista olímpica: en Londres 2012, con apenas 15 años de edad, hizo dupla con Paola Espinosa y conquistaron la plata en plataforma de 10 metros sincronizados, mientras que en Tokio 2020, consiguió en la misma prueba la presea de bronce, esta vez junto a Gabriela Agúndez.
El exportero surgió de la cantera del Atlas, pasó por el América, pero en Chivas fue cuando alcanzó la etiqueta de “santo”. Con sus atajadas, fue nombrado “San Oswaldo” y ese apodo le acompaña hasta hoy. Terminó su carrera con Santos Laguna. Fue a los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, donde finalmente pudo ser el titular de México.
Nacido en Guadalajara y considerado uno de los clavadistas más exitosos de los últimos tiempos en nuestro país. Es doble medallista olímpico: en Londres 2012, consiguió la plata junto al también jalisciense Iván García, en plataforma de 10 metros sincronizado, mientras que en Río de Janeiro 2016, alcanzó también el segundo lugar en la misma prueba, pero esta vez en individual.
El deporte paralímpico ha dado grandes glorias a México. Uno de sus máximos exponentes es este nadador jalisciense. Lleve seis Juegos Paralímpicos y ha dominado la prueba de 50 metros braza SB2 durante más de dos décadas. En su carrera cuenta con seis medallas olímpicas, tres de ellas doradas, una de plata y dos de bronce, lo que lo convierte en uno de los máximos exponentes de la disciplina.
El retirado futbolista nacido en Ocotlán dejó huella en el deporte nacional. Se formó en las Chivas y luego dio el salto para jugar en Europa con el PSV Eindhoven de Holanda y el Fulham de Inglaterra. Volvió a México con Tigres y emigró por su voluntad al Guadalajara pues quería cumplir el sueño de salir campeón. Fue a tres Copas del Mundo (2006, 2010, 2014).
"Es tierra de atletas exitosos, sobresalientes, campeones en diversas ramas y que ponen en alto con sus triunfos el orgullo de ser jalisciense"