Wagonner: la nueva marca de lujo de Jeep que compite contra Cadillac, Lincoln, BMW y otras más
Reúne los equipamientos más exclusivos y las tecnologías más avanzadas para posicionarse en el gusto del cliente.
Hoy en día, el mercado automotor ofrece un gran número de modelos que conjugan exclusividad y lujo con la polivalencia y el espíritu aventurero de los SUVs. Lo cierto es que hace casi seis décadas, Jeep fue la primera marca de autos que se atrevió de fusionar ambos conceptos en un vehículo con capacidades 4x4: el Wagoneer.
Esta camioneta que marco época por su estilo, desempeño, lujo y confort, estar a la venta durante casi 30 años(1963-1991) sin encontrar prácticamente con un rival directo hasta la década de 1980. Al igual que su antecesor, el Jeep Willys Station Wagon1946, el Wagoneer surgió de los lápices de Brooks Stevens, un icono del diseño en Estados Unidos del siglo XX, creador de muchos automóviles, motocicletas, electrodomésticos, logotipos y todo tipo de objetos que se convirtieron en iconos de la cultura americana
Un 4x4 dotado de lujo y equipamiento
Basado en el chasis de una pickup, el Jeep Wagoneer sacó el máximo provecho a esta peculiaridad, que presentaba una serie de ventajas como la posibilidad de remolcar cargas pesadas o ir en caminos off-road. Además, añadía características propias de los sedanes de la época como, por ejemplo, una distancia al suelo más reducida que en los todoterreno o un diseño en línea con los station wagon de la época.
No obstante, fue en el equipamiento y en las prestaciones donde el Jeep Wagoneer fue un parteaguas. Con un motor de seis cilindros en línea, este modelo pionero incorporaba características hasta entonces inéditas en un 4x4, como suspensión delantera independiente, dirección asistida y transmisión automática. En el equipamiento de serie figuraba el radio y el aire acondicionado como opción, algo poco visto incluso en los sedanes de alta gama de la década de 1960.
Otras tendencias que incorporó fueron los cinturones de seguridad delanteros y traseros-1965-, el sistema 4x4 Quadra-Trac-1973-y frenos de disco delanteros-1974-. Por su parte, la efímera segunda generación (1993-94) traería consigo detalles como la tapicería de cuero. Vuelve a la escena, pero de manera diferente.
Tras casi tres décadas de ausencia, este icono vuelve solo que esta vez como una marca de camionetas 4x4 que reúnen lujo, tecnología y un amplio equipamiento.