Volcán Popocatépetl registra 65 exhalaciones y un sismo
El volcán Popocatépetl nuevamente registró una intensa actividad. Las exhalaciones de “Don Goyo” fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de ceniza y vapor de agua.
El volcán Popocatépetl registró 65 exhalaciones, así como un sismo durante las primeras horas de este sábado 7 de mayo, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que siempre está al pendiente de la actividad de “Don Goyo”. Ante ello, la dependencia llama a estar al pendiente de los anuncios de que se brindan.
De acuerdo con Cenapred, el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en las últimas 24 horas. Las exhalaciones registradas fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de poca cantidad de ceniza, la cual se dirigió al suroeste. Vapor de agua y gas, fueron algunas sustancias que también acompañaron las emisiones.
El reporte de la dependencia señala que los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl reportaron un sismo volcanotectónico a las 01:53 horas de este sábado, con una magnitud calculada de 2.1. Según la dependencia, esta cifra no representó peligro para los pobladores de las casas que se ubican cerca del coloso.
Te puede interesar: Volcán Popocatépetl: Expertos analizan sus explosiones ante futuras erupciones
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó a las 12: 00 horas que el volcán Popocatépetl volvió a emitir una exhalación. El pronóstico de trayectoria fue con dirección al suroeste, sur y sur-sureste, sobre los municipios de Tochimilco y Tianguismanalco, en el estado de Puebla.
Hay que señalar que horas antes, la Comisión había alertado ya de otra ligera exhalación del volcán Popocatépetl. El Pronóstico de la trayectoria de los materiales fue con dirección al suroeste y sureste, sobre los municipios de Tochimilco y Atlixco en Puebla y Hueyapan, en Morelos.
Cabe mencionar que el pasado 1 de mayo, “Don Goyo” también registró una intensa actividad, debido a que inició el mes con 37 exhalaciones y tuvo 11 minutos de tremor. Debido a ello, la Cenapred instó a no acercarse al área, ya que en cualquier momento podía arrojar rocas de diferentes dimensiones.