W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Visa de USA en México: cómo sacarla, cuánto tiempo esperaré para la entrevista y qué debo saber

Toda la información que necesitas saber si deseas tramitar el documento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Visa de USA en México: cómo sacarla, cuánto tiempo esperaré para la entrevista y qué debo saber
Jesús Hellín Europa Press

Para el pueblo mexicano que por motivos laborales, médicos, turísticos o de visita de familiares y amigos, requiere hacer un viaje a los Estados Unidos, además del pasaporte es indispensable contar con una visa que autorice la entrada al territorio estadounidense. Conocida oficialmente como Visa B1/B2, el trámite del documento pudiera parecer en primera instancia tedioso y complicado, sin embargo, si bien hay que seguir minuciosamente las instrucciones, efectuarlas al pie de la letra hará más probable que el proceso sea exitoso. Dicho lo anterior, el solicitante debe tener siempre en mente que nada asegura que obtendrá su visa al final del día.

¿Cuáles son los pasos a seguir para tramitar la visa?

Antes que cualquier otra cosa, lo primero que se debe tener sí o sí es un pasaporte mexicano vigente, una tarjeta de crédito o débito y una dirección de correo electrónico. Sin alguno de ellos será imposible iniciar con el trámite. Una vez que el solicitante se asegure de tener los tres elementos previos, debe seguir los siguientes pasos:

1.- Llenado del Formulario DS-160

No es más que un formulario electrónico que recopila los datos personales de quien vaya a tramitar la visa. Es indispensable que los datos sean correctos, ya que al final, los funcionarios consulares recibirán y verificarán que la información sea verídica, y a la más mínima discrepancia, todo el proceso se vendrá abajo. Cuando se hayan proporcionado los datos, llegará un correo de confirmación que el solicitante deberá guardar para el resto del proceso.

2.- Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas para efectuar pago

Lo siguiente es crear una cuenta en el sitio del Sistema de Citas e Información de Visas para confirmar el correo electrónico y el número de folio previamente obtenido durante el llenado del Formulario DS-160. Según la página oficial para el trámite, el costo es de 160 dólares (aproximadamente 3,187 pesos mexicanos). Una vez hecho esto, el sistema proporcionará el documento necesario para llevar a cabo el pago del trámite.

3. Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México

Llegados a este punto, con el pago hecho hay que agendar la cita requerida para la toma de huellas digitales y fotografías para que las autoridades estadounidenses comprueban la identidad de las personas que están tramitando su visa. Esto se realiza en el CAS y normalmente se programa con al menos cinco días de antelación respecto a la entrevista consular, que es donde se hará la corroboración de los datos llenados en el Formulario DS-160.

4.- Cita y entrevista en la embajada o Consulado de Estados Unidos en México

El último paso en el proceso de solicitud de visa americana es la entrevista en la embajada o Consulado estadounidense en México. Es necesario llevar pasaporte vigente, hoja de confirmación del formulario DS-160 y confirmación de cita impresa, además se recomienda llegar con 15 minutos de antelación. Al llegar a la embajada o consulado el día de la entrevista, habrá que pasar por un control de seguridad, revisión de los documentos y verificación de las huellas previamente otorgadas en el CAS. Pasados todos los filtros, se procederá a la entrevista con el oficial consular, la cual será enteramente en español, no tardará mucho tiempo y su único propósito será corroborar la información del Formulario DS-160.

Recomendaciones finales para la entrevista:

  • Informarse bien de los artículos prohibidos dentro del recinto consular.
  • Llevar toda la documentación para visa original y copias.
  • Acudir a la entrevista con vestimenta adecuada.
  • Responder a las preguntas del oficial consular con total honestidad y transparencia.