Viruela del mono: lo que se sabe de las primeras muertes en el mundo por esta enfermedad
En México aún no se registran fallecimientos por la viruela del mono, aunque en el mundo comienzan a reportarse muertes por este padecimiento.
En México, la viruela del mono no ha generado una preocupación extrema entre las autoridades sanitarias, pese a que la Organización Mundial de la Salud ya emitió la alerta como emergencia internacional.
De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Salud federal “el riesgo para la población en general es bajo y no está de más saber de qué trata para poder hacerle frente”.
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: Jalisco suma cinco nuevos casos
La viruela símica es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
Actualmente en el mundo se ha registrado cerca de 20 mil casos de la viruela del mono y Brasil fue el primer país fuera de África en tener una muerte derivada de este padecimiento. Después del anuncio brasileño, también se sumó España.
La primera víctima mortal en Sudamérica se dio en la localidad de Minas Gerais a 400 kilometros de la capital Brasilia. Era un hombre de 41 años, aunque tenía un tumor maligno que le debilitó el sistema inmunológico. En cuanto fue ingresado al hospital, sufrió un shock séptico que causó su muerte.
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del Mono en México: En qué estados se reportan contagios y medidas
En España, una persona de sexo masculino de 31 años fue internado en la unidad de Cuidados Intensivos, con una meningoencefalitis, aparentemente provocada por la viruela símica, aunque se investiga si el deceso fue causado por el virus.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
En los países donde es una enfermedad endémica, se transmite al tener contacto directo con:
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: casos confirmados y medidas a tomar